• 27 de abril de 2024 06:22

Noticias de política y cultura de México

Contribuyentes deben cumplir con declaración

Poradmin

Abr 7, 2022 #2021, #Nación, #Principal, #SAT

CDMX a 07 de abril del 2022.-Durante abril las personas físicas que obtuvieron ingresos durante el ejercicio fiscal de 2021, estarán presentando su declaración anual a través del aplicativo proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de su portal de internet.

 

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en caso de determinar y proceder conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un saldo a favor, este podrá ser solicitado en devolución.

 

El SAT puso como en otros años un programa informático que se llama Sistema Automatizado de Devoluciones, el cual tiene la característica de ser una facilidad administrativa.

 

A través de este sistema y una vez que la plataforma realiza el cálculo en caso de que haya un saldo a favor, no es necesario que el contribuyente presente un formato electrónico de devolución, sino que habilita la posibilidad de solicitar de forma automática la devolución en el portal.

 

Conforme a una regla de resolución de la miscelánea fiscal, en el supuesto de que la persona contribuyente tenga un impuesto a cargo, el sistema permite que el pagador de impuestos pueda cubrir ese cargo por concepto del ISR, hasta en seis mensualidades. Esto es únicamente durante abril.

 

Al no cumplir con la obligación de la declaración anual, en términos del artículo 82 del Código Fiscal, el contribuyente puede ser acreedor a una multa que puede ir desde los mil 500 hasta más de los 19 mil pesos.

 

Para poder cumplir con la declaración anual de impuestos es necesario que antes de enviarla no solamente se compruebe que las cantidades han sido precargadas en el aplicativo, sino también verificar que se cuenta con todos los elementos necesarios para su presentación.

 

Algunos elementos son la contraseña, la firma, el buzón tributario, los comprobantes fiscales digitales de internet (CFDI), verificar el estatuto del domicilio fiscal; con base en estas obligaciones, la Prodecon asesora a los contribuyentes en la presentación de la declaración en abril.

 

La contraseña que otorga el SAT permite consultar el portal y descargar toda la información que en relación al RFC se va generando, desde acceder a los visores de nómina, de deducciones personales, poder presentar los trámites y solicitudes de devolución.

 

La Constancia de Situación Fiscal es el documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como datos de identificación del contribuyente, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes y obligaciones.

 

Las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT.

 

Se debe habilitar, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que establece la ficha de trámite 245/CFF, “habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto” del anexo 1-A del RMF.

Tomado de Chiapas tu contacto.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *