• 27 de abril de 2024 18:09

Noticias de política y cultura de México

Contaminación atmosférica causa más de 4 millones de muertes prematuras al año: Semarnat

Daysi Casas

CDMX, 21 de enero del 2021 (Maya Comunicación).- El cambio climático y todos sus efectos han sido a lo largo de los años un tema tabú para muchas sociedades y gobiernos, que al no presentar consecuencias inmediatas pasaron desapercibidas por mucho tiempo. Sin embargo, con la actual pandemia, la calidad del aire se ha convertido en un factor determinante en el tratamiento de la enfermedad causada por el virus de Covid-19. De acuerdo con la Semarnat la contaminación atmosférica es causante de alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año.

La morbilidad por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, como el asma así como la mortalidad por esos padecimientos, podrían disminuir en muchos países si se redujeran los índices de contaminación del aire, de acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Semarnat hizo un llamado al gobierno federal para aplicar políticas e inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales que permitan reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades, medidas que afirman, son necesarias para combatir las enfermedades asociadas con problemas respiratorios, entre ellas la causada por el virus de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro impacta sobre todo a personas que viven en las grandes urbes del país, pues soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores incrementando las probabilidades de muerte de los pacientes Covid, respecto a quienes gozan de un medio ambiente limpio.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el tamaño de las partículas contaminantes está directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud, y son las más pequeñas, de menos de 10 micrómetros de diámetro, las que causan los mayores problemas, no sólo porque pueden llegar a la profundidad de los pulmones, sino porque algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón.

Por otro lado, la contaminación atmosférica por partículas suspendidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), también puede provocar un efecto negativo en el medioambiente, como la deposición o lluvia ácida, la afectación de la visibilidad, el balance radiactivo de energía que se relaciona con el cambio climático, y la eutrofización, entre otros.

Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire publicadas en 2005 (y que se esperaba difundir actualizadas en 2020) señalan que mediante la reducción de la contaminación con partículas de 70 a 20 microgramos por m3 es posible disminuir en un 15% la cifra de decesos relacionados con la contaminación del aire.

Dado que estas partículas son un indicador representativo común de la contaminación del aire y afectan a más personas que cualquier otro contaminante al ser una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire compuestas por sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *