• 28 de abril de 2024 03:25

Noticias de política y cultura de México

Consternación en México por fallecimiento del pintor Francisco Castro

CDMX a 25 de octubre, 2022.- Gran consternación en el mundo artístico de México reina hoy por el fallecimiento del pintor y grabador Francisco Castro Leñero, destacado exponente del arte contemporáneo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron el sensible deceso del artista ocurrido este lunes en la Ciudad de México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, lo calificó de uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México por su versatilidad y fineza de sus trazos que dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras.

Por su parte, la titular de Bellas Artes, Lucina Jiménez López, expresó su solidaridad con la familia del artista plástico y destacó que Castro Leñero luchó hasta sus últimos momentos con firmeza y rodeado de amor. Su contribución al arte y diseño mexicanos y el aprecio de la comunidad artística continuará.

Nacido en la Ciudad de México en 1954, fue pintor y grabador, imprimió un profundo interés por el color, la geometría y el trazo, y dio un gran aporte a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de Bellas Artes.

También como docente al impartir clases de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Junto con Luis Argudín, José Miguel González Casanova y Eloy Tarcisio, fundó el Taller Experimental “La colmena”, donde recibieron a los estudiantes más sobresalientes.

Castro Leñero impartió cursos en escuelas del país y del extranjero, entre ellas La Fayette College en Pensilvania y la Universidad de las Artes en Phnom Penh, capital de Camboya, invitado por el también pintor y grabador Fernando Aceves Humana.

Su obra forma parte de numerosos acervos, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Fundación Jumex, el Museo José Luis Cuevas y el Centro Cultural Arte Contemporáneo.

Desde 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, integrante de la Academia de Artes desde 2020 y miembro fundador de Talleres de Arte Contemporáneo.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *