• 1 de mayo de 2024 13:59

Noticias de política y cultura de México

Conoce Cuitzeo del Porvenir, en Michoacán

Poradmin

Mar 13, 2022

Michoacán a 13 de marzo del 2022.- A 35 minutos de Morelia (34 km) se localiza Cuitzeo del Porvenir. De clima cálido durante el día pero con noches y madrugadas frías, este pueblo reserva encantadores sitios que te gustará descubrir durante cualquier época del año.

En la ribera norte del lago de Cuitzeo se asentaron purépechas inicialmente. Con la llegada de los agustinos en el lugar se construyó un convento para evangelizar la región.

A través de los años, la región fue transformándose pero se resistió a renunciar a su herencia purépecha, por lo que hoy Cuitzeo del Porvenir es una mezcla de tradición ancestral y colonial que se traduce en un hechizante destino que forma parte de los Pueblos Mágicos del Estado de Michoacán.
La magia inicia desde la carretera, en el momento que vas de Morelia al pueblo. Lo que comienza como un viaje en automóvil de pronto se convierte en una navegación, pues casi sin darte cuenta, parecerá que has abordado una embarcación.
A ambos lados del camino, el lago se impone con su belleza y el resplandor del sol sobre sus aguas se combina con los lirios que crecen en sus orillas, mientras, a lo lejos se traza la figura de un pueblo que aguarda para mostrarte lo mejor que tiene.
Una vez que hayas llegado, te encontrarás ante un poblado que habla en dos idiomas: el tarasco y el español.
Su magnificencia no solo se hace visible en sus centros religiosos y ceremoniales sino que se impone hasta en sus mercados, en sus plazas y calles donde el olor a corundas invade y la promesa de una delicia se cumple al dar el primer bocado.
La vida en Cuitzeo parece transcurrir a una velocidad distinta, como si el sol le pidiera permiso al pueblo para ir encendiendo de a poco la luz mientras da pauta a que su gente inicie el ritual de todos los días, que nada tiene de cotidiano.
En la cocina hierve el café con canela que despierta ineludiblemente a cualquier dormilón, al mismo tiempo los gallos entran en modo despertador. A lo lejos, las nubes se hacen a un lado y permiten que el viento despeje para que el azul profundo del cielo anuncie la llegada del día.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *