• 30 de abril de 2024 13:52

Noticias de política y cultura de México

Conmemora Secretaría de Cultura local el 141 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata

CDMX a 10 de agosto de 2020.- Con el estreno de una cápsula de video en la red social Facebook, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó el pasado sábado 8 de agosto los ideales de Emiliano Zapata, una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, en el marco del 141 aniversario de su natalicio.

El material audiovisual, acompañado de imágenes y datos históricos, acerca a los cibernautas a la vida y lucha del “Caudillo del Sur”, nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, al sur del estado de Morelos. Se resalta el interés de Zapata por ayudar a los campesinos, ya que desde corta edad percibió las injusticias de la política agraria que favorecía solo a los hacendados y dejaba a los campesinos sin tierras.

La narrativa considera algunos datos interesantes sobre el prócer revolucionario como el hecho de haber sido el noveno de diez hermanos, de los cuales sobrevivieron cuatro; con la muerte de su padre, a sus 13 años de edad se convirtió en el sustento de su familia, junto con su hermano Eufemio, a quien el público puede conocer en el video a través de una fotografía.

Su infancia transcurrió en el campo, donde trabajó como labrador, arriero y caballerango en el esquema del latifundismo porfirista, interesándose de sobremanera en torno al derecho de propiedad de los pueblos sobre sus tierras. A los 17 años de edad Zapata enfrentó a las autoridades por lo que abandona Morelos, pero a su regreso retomó la defensa de las tierras comunales.

Así, mediante imágenes del “Caudillo del Sur”, el video informa su elección como presidente del Comité de Defensa de Anenecuilco–Villa de Ayala-Moyotepec en 1909 y, un año después, la resolución de un litigio a favor de los campesinos de la hacienda El Hospital, lo que le dio fuerza a su nombre meses antes de la revolución maderista.

Atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis -proclamado por Francisco I. Madero-, se unió al movimiento revolucionario de 1910, y en noviembre de 1911 promulgó el Plan de Ayala, manifiesto en el que desconoce al gobierno maderista por considerar que éste había traicionado la lucha campesina, y en el que finca los objetivos de la revolución agraria: la restitución de las tierras, el reparto de las que pertenecían a los hacendados, así como la indemnización a campesinos.

Por ello, Emiliano Zapata se ha convertido en el estandarte del lema “Tierra y libertad”. Su lucha junto al “Centauro del Norte”, Francisco Villa, lo llevó a tomar la Ciudad de México en diciembre de 1914, cuando quedó capturado el momento histórico de estos personajes en la silla presidencial y el día en que sus fuerzas armadas, el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, se unieron al suscribir el Pacto de Xochimilco.

La baja del general Zapata se planeó mediante una celada comandada por el coronel Jesús Guajardo, quien fingió pasarse a su bando y, una vez ganada su confianza, preparó una emboscada en la que Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos.

Por ser parte de la memoria histórica del país, la cápsula de video por el 141 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata permanecerá disponible en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *