• 27 de abril de 2024 09:55

Noticias de política y cultura de México

Con cambios al dictamen, diputados pospusieron discusión sobre reforma que busca limitar al TEPJF

CDMX a 11 d abril, 2023.- La Cámara de Diputados en México postergó por segunda vez la discusión de una reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

La reforma pretende limitar las facultades del TEPJF en materia de acciones afirmativas, que son la representación de los grupos minoritarios en las candidaturas y en los órganos de los partidos políticos.

 

La discusión fue reprogramada para el 11 de abril de 2023, para revisar en profundidad el documento.

 

Las distintas partes involucradas acordaron realizar algunos cambios al dictamen de la reforma, específicamente a las modificaciones de tres artículos constitucionales.

 

Estos ajustes a la reforma constitucional le darían al TEPJF un mayor margen de acción e interpretación en materia de acciones afirmativas.

 

La reforma busca limitar las facultades del TEPJF respecto de las actuaciones del Congreso de la Unión y la vida interna de los partidos políticos. La reforma propone que las sentencias del TEPJF se basen en lo que dicta literalmente la Constitución y las leyes electorales.

 

Los magistrados del TEPJF se han defendido de la posible reforma que limitaría sus penas. Solo el partido político Movimiento Ciudadano no apoyó la iniciativa de modificar cuatro artículos constitucionales que dejarían amarrados a los magistrados del TEPJF. La discusión de la reforma se aplazó por las críticas a la ciega prisa de la reforma.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *