• 3 de mayo de 2024 10:47

Noticias de política y cultura de México

¿Cómo influyó Occidente en el conflicto en Ucrania? El embajador de Rusia en México lo explica

CDMX a 29 de marzo del 2022.-Koronelli aseveró que a lo largo de ocho años grupos paramilitares neonazis ucranianos hostigaron y torturaron a los habitantes rusoparlarntes de Donbás, hechos que fueron totalmente ignorados por la prensa de Occidente.

«Este silencio creó las condiciones para que el régimen de Kiev continuara su política de discriminación y genocidio contra los rusoparlantes de esas zonas. Por largos ocho años hubo constantes bombardeos y atrocidades de agrupaciones paramilitares neonazis», sentenció el embajador durante una entrevista con el portal Buzos.

En Donbás, aseguró el representante ruso, hubo matanzas, extorsiones e incluso un ahogamiento económico que causó la muerte de miles de personas.

«La falta de apoyo social de Kiev costó al Donbás la vida de 14 mil personas y los autores de esos delitos quedaron impunes. No hubo ninguna crítica de la comunidad internacional», reclamó Koronelli.

«Pese a los constantes esfuerzos de Rusia y de los pocos, pero muy valientes periodistas internacionales que se atreven a presentar al mundo el otro lado de la historia, la opinión pública, dominada por la prensa occidental, sigue ignorando la dimensión de la catástrofe humanitaria de Donetsk y Lugansk», agregó.

Al anunciar la operación militar especial en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, argumentó que uno de los fines de su decisión era «desnazificar» y «desmilitarizar» a Ucrania. Moscú ha advertido repetidamente a las naciones extranjeras sobre los numerosos grupos neonazis, algunos paramilitares, que han tomado el control de las calles de Ucrania luego del golpe de Estado del 2014 conocido como el Maidán.

El más conocido de los batallones voluntarios y con ideologíaa nazi es el Azov, cuyo comandante, Andriy Biletsky (alias Líder Blanco), es un radical de derecha y cofundador del movimiento Asamblea Social-Nacional, nombre que hace una clara alusión al nacionalsocialismo. El símbolo del batallón de voluntarios Azov es una estilización del wolfsangel, utilizado por el Partido Nazi en sus orígenes.

El Batallón Azov tuvo un auge tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich en 2014. Este grupo forma parte de las la Guardia Nacional de Ucrania —la fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas del país que se encuentra bajo jurisdicción directa del Ministerio del Interior— por lo que están dotados de armas y con entrenamiento de corte militar.

Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *