• 30 de abril de 2024 07:53

Noticias de política y cultura de México

Colmena, el gran salto de México hacia la conquista espacial, destaca Ana Lilia Rivera

Ciudad de México, 26 de enero de 2024 – La senadora Ana Lilia Rivera Rivera resaltó la importancia de «Colmena», el proyecto de innovación tecnológica más significativo de México, que representa la primera misión del país para recolectar información en la Luna. Este proyecto, que es una contribución crucial de México a la conquista del espacio, ha sido desarrollado con la colaboración de 250 estudiantes bajo la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la conferencia magistral impartida por el doctor Gustavo Medina Tanco, coordinador del proyecto, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la senadora subrayó la importancia de incentivar la curiosidad científica entre los jóvenes. Según ella, esta es la única forma de generar el conocimiento necesario para que México participe activamente en la innovación y la exploración espacial.

«Colmena» es el resultado de un esfuerzo multidisciplinario de una década, que se ha llevado a cabo a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19. El equipo, compuesto por matemáticos, químicos, físicos, especialistas en electrónica, mecatrónica, psicología y derecho, ha diseñado y construido microrrobots que pesan solo 57 gramos y miden menos de 12 centímetros. Estos robots están elaborados con una aleación capaz de resistir temperaturas extremas, una característica esencial para la supervivencia en el entorno lunar.

Ana Lilia Rivera recordó que Medina Tanco lideró este ambicioso proyecto, calificándolo como «la innovación tecnológica más importante de México para el mundo». Además, señaló que la colaboración y coordinación entre la UNAM, el IPN y varias universidades del país darán lugar a los futuros proyectos «Colmena 2» y «Colmena 3», en los que también se espera la participación de Tlaxcala.

La senadora concluyó su discurso con una reflexión inspiradora: “Hoy, nuestra punta de los pies apenas se ha empapado un poquito de conocimiento del extenso océano cósmico que se abre ante nuestros ojos, y nos tenemos que atrever a pensar, qué habrá más allá de la tierra”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *