• 5 de mayo de 2024 07:49

Noticias de política y cultura de México

Colaboración entre La Sectei y el Royal Institute Of Technology de Suecia

CDMX, 18 de marzo del 2022.- Con el fin de desarrollar proyectos de investigación conjuntos en materia de movilidad urbana, ciudades inteligentes, electrificación y transporte de mercancías, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Royal Institute of Technology de Suecia, firmaron hoy un memorándum de entendimiento.

En la sede de la dependencia, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECTEI, privilegia la importancia de promover e impulsar actividades de cooperación a través de programas académicos y de investigación, así como de intercambio y movilidad de profesores, investigadores y estudiantes.

Esta secretaría, añadió en la ceremonia en la que también estuvo la subsecretaria de la SECTEI, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, tiene un gran interés en establecer relaciones de cooperación con el gobierno de Suecia y, en esta ocasión, con el Instituto Real de Tecnología del reino de Suecia, cuna de prominentes científicos y tecnólogos que han marcado el avance del conocimiento y de la sociedad, a lo largo de la Historia.

Este acuerdo, precisó, tiene como objetivo establecer un marco de cooperación para impulsar acciones y proyectos en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación en ámbitos como medio ambiente, sustentabilidad, ciudades inteligentes, movilidad urbana, electrificación y transporte de mercancías.

‘Para el Instituto Real de Tecnología la Ciudad de México y la Red ECOs (una amplia agrupación de instituciones de educación superior) representan no solo un laboratorio vivo de los retos urbanos a nivel mundial, sino una constelación de aliados científicos con los que colaborarán estrechamente en investigación e innovación.

El convenio establece que los trabajos permitirán el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, que comprenden la movilidad urbana y las ciudades inteligentes, entre otros.

También incluye el financiamiento y gestión de convocatorias de movilidad académica entre la Ciudad de México y Suecia, orientadas fundamentalmente a estancias posdoctorales, así como la realización de seminarios y talleres.

Gunner Aldén, embajador de Suecia en México, detalló que para la representación de su país esta alianza es relevante, pues uno de los ejes principales consiste en fomentar la cooperación de la triple hélice, en la que academia, industria y gobierno trabajan conjuntamente para identificar, investigar y desarrollar tecnologías y servicios innovadores que satisfagan necesidades sociales.

Es un testimonio de la estrecha relación entre México y Suecia. “La cooperación educativa y científica constituyen un elemento importante en esta estrategia, donde se pone de manifiesto la relevancia de la formación y divulgación científica en las relaciones bilaterales y multilaterales estables, así como las políticas basadas en la evidencia”.

Aldén recalcó que a través de estas asociaciones, será posible resolver retos globales, como la incidencia de científicos en la creación de políticas de salud pública, la recuperación ecológica post pandemia, la movilidad urbana, ciudades inteligentes, ciudades electrificadas, transporte de mercancías, y educación para el desarrollo sostenible.

El profesor Stefan Östlund, vicepresidente de Relaciones Globales del KTH Royal Institute, señaló que estamos ante la continuación y fortalecimiento de la colaboración entre ambos países en temas de ciencia, tecnología, innovación y educación.

Actualmente, continuó, muchos de los retos a los que nos enfrentamos son globales; por ello, necesitamos la colaboración con países fuertes para con la finalidad de desarrollar nuevas ideas, innovar y hacer investigación. ‘Creo que este memorándum es el primer paso para trascender como naciones”.

Christina Murray, asesora de la Presidencia en Asuntos Internacionales del KTH Royal Institute, manifestó que es conocido el impacto social que tiene la investigación científica que se incrementa cuando intervienen actores como las empresas y el sector público.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *