• 26 de abril de 2024 08:31

Noticias de política y cultura de México

Ciudad de México es líder mundial en cobertura de vacunación contra COVID-19

CDMX 29/10/ 2021.- El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que, a la fecha,en la Ciudad de México se han aplicado un total de 13 millones 480 mil 322 dosis contra COVID-19, lo que se posiciona a la capital del país como líder mundial en cobertura de inoculaciones contra la enfermedad.

“Con la atención a rezagos de esta última semana, prácticamente terminamos, de hecho, ligeramente arriba del 100 por ciento de cobertura con primera dosis. Esto ya nos pone -hay que buscarle, a ver si hay alguna ciudad por ahí que tenga más que nosotros, pero no hemos encontrado ninguna hasta ahora-, sí nos pone como líder mundial en cobertura de vacunación; y hasta ahora, 94 por ciento con esquema completo”, expresó.

En la Ciudad de México hay 7 millones 189 mil 486 personas mayores de 18 años con, por lomenos, primeradosis (100 por ciento) y 6 millones 574 mil 201 personas conesquemacompleto (94 por ciento).

García Dobarganes resaltó que, ayer, se rompieron dos récords: vacunas aplicadas en un solo día en la Ciudad de México con 198 mil inmunizaciones; y de dosis aplicadas en una misma sede con 34 mil 396 personas inmunizadas en el Estadio Olímpico Universitario, donde no hubo tiempo de espera, ya que se entraba directo a vacunar.

Durante las 34 Fases del Plan Nacional de Vacunación participaron más de 15 mil servidores públicos de 40 instituciones públicas del Gobierno de México y capitalino; se instalaron 43 unidades de inmunización, cada una de ellas contó de 400 a mil servidores públicos; y se colocaron hasta mil células de vacunación simultáneamente.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP anunció el Plan de Atención a Rezagos que inicia la próxima semana, del miércoles 3 a sábado 6 de noviembre,de la siguiente manera:

Primera dosis a mayores de edad. Biblioteca Vasconcelos – AztraZeneca. CENCIS Marina – Sputnik-V. Rezagados de segunda dosis. Biblioteca Vasconcelos – Sinovac y AstraZeneca. CENCIS Marina – Sputnik-V y Pfizer. También se va a mantener la aplicación de la vacuna a Adolescentes con comorbilidadesde primera dosis en CENCIS Marina – Pfizer.

Para recibir su vacunacióndeberán enviar mandar un mensaje SMS al 51515 con la palabra VACUNA; se les preguntará si requieren primera o segunda dosis. En caso de requerir segunda dosis, de qué biológico y, conforme van pasando las semanas, se les notificará sobre su cita personalizada para recibir una cita SMS. Posteriormente, acudir con una identificación oficial (para menores de edad hay flexibilidad); el Expediente de Vacunación llenado e impreso que puede descargarse en mivacuna.salud.gob.mx; y, para segundas dosis, el comprobante de primera dosis.

Durante conferencia de prensa,informó que se mantiene el Semáforo Verde de la capital del país ya que continúan a la baja los indicadores en positividad, ocupación e ingresos hospitalarios y casos positivos de COVID-19. Sin embargo, se deben mantener las medidas sanitarias del programa “Reactivar Sin Arriesgar” entre la población y en las actividades económicas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se reporta una ocupación de 910 personas hospitalizadas (229 pacientes menos que el viernes 22 de octubre): 587 camas generales y 323 con intubación. En la Ciudad de México se reportan682 personas hospitalizadas (176 personas menos que el viernes 22 de octubre): 403 camas generales y 279 con intubación.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que como parte del programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar”, se tiene registro de 108 mil 646 personas atendidas, de las cuales, se tienen detectadas 71 mil 61 con alguna enfermedad, es decir, el 65.41 de la población ha sido canalizada a consultas u otros programas de salud en la capital.

De las 71 mil 670 personas detectadas con alguna enfermedad (65.41 por ciento): se tienen con sobrepeso 28 mil 574 personas (26.30 por ciento); con obesidad con 22 mil 135 personas (20.37 por ciento); con diabetes con 12 mil 161 personas (11.19 por ciento); y con hipertensión arterial sistémica 8 mil 191 personas (7.54 por ciento).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *