• 20 de mayo de 2024 06:31

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Cineastas traen a festival de La Habana el México profundo

CDMX a 5 de diciembre, 2022.- Los femicidios, expoliación de recursos por las grandes transnacionales y la lucha del México profundo convergen en la filmografía que trae hoy esa nación a la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Desde la voz de los más jóvenes realizadores, pasando por los más veteranos, al certamen cubano desembarcó la cinematografía del país norteño, que le ha dado numerosos triunfos a México en esta cita, extendida hasta el 11 de diciembre.

Cinco obras, dos en largometrajes y tres óperas primas, representan en esas categorías al país centroamericano, que llega a La Habana con la realidad cruda y palpable que atraviesa transversalmente a esa sociedad y también a las de América Latina.

Una de ellas es Manto de gemas, el debut de la joven Natalia López, quien pone al destape a través del relato de tres mujeres la triste realidad de los femicidios y desapariciones, problemática que sacude a ese país desde hace más de 25 años y se refleja en toda la región.

Al decir de su creadora, con amplia experiencia en el montaje, la pieza fílmica revela las manifestaciones de la violencia que ha vivido su tierra natal. Tenía muchas ganas de hablar sobre la herida que compartimos los mexicanos y sobre una dimensión más psicología de este asunto, expresó en rueda de prensa.

Para López este filme no es más que otra historia en la cual se refleja “una gotera que ha humedecido los muros de nuestras casas hasta el punto que en que si te apoyas en ellos se pueden caer, es algo que no se ve pero que late todos los días”.

Tres mujeres de tres estratos y universos diferentes encarnan esta obra que muestra, como afirma su autora, un México de muchas capas en donde nada es realmente lo que parece.

Es una realidad de muchas contradicciones y no se puede explicar de un solo lado. Para mí era muy importante acercarme a esas capas y percibir la complicidad y el miedo que genera para nosotras este flagelo de los femicidios, sostuvo.

La cinta, agrega, tiene que ver con las desapariciones, con la maternidad y trata de apelar a la empatía.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre el flagelo de los femicidios en América Latina, la cineasta resaltó que su obra nació justo después de entrevistar a madres de hijos e hijas de desaparecidos.

López no entiende cómo un país como México, con una vocación tan noble y solidaria, pueden desaparecerse cuerpos y haya fosas comunes por todo el territorio. “Es algo que no se puede aceptar y el movimiento feminista ha levantado la voz al respecto”, acotó.

A su juicio, es muy importante cuestionarse sobre el sistema que sigue siendo injusto por igual. Por ello, subraya que es importante cuestionarse la estructura y cómo cambiar más las palabras y conceptos.

Desde su tierra natal, también llegó su coterráneo Juan Pablo González, con amplia trayectoria en el documental, quien compite también en el mismo apartado. Su historia va al corazón de Los Altos, en Jalisco, uno de los tantos pueblos arrasados por las grandes corporaciones.

Su realizador cuenta la historia de María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila quien intenta mantener su fábrica a flote en un mercado dominado por las trasnacionales. En el filme tampoco escapa las consecuencias del cambio climático y la expoliación de recursos con la llegada de los grandes conglomerados.

González trata de mostrar una cruda realidad de su pueblo natal, donde -dice-, muchos tenían la esperanza de convertir nuestra tierra en pueblos globales y han terminado al servicio de todas megaempresas que solo crecen de manera irracional.

Todo se está autodestruyendo y este es el resultado de este capitalismo brutal, resaltó el autor de Dos estaciones.

En total 15 obras concursan en la categoría de ópera prima, en la cual este país y Colombia predominan con más cantidad de títulos (tres en total cada uno).

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