• 26 de abril de 2024 14:19

Noticias de política y cultura de México

Cinco usos y beneficios que seguro no conocías de la flor de cempasúchil

CDMX a 15 de octubre, 2021.- Cuentan las tradiciones mexicanas que el cempasúchil guía las almas de los muertos a los altares que son puestos en su honor durante el 1 y el 2 de noviembre; sin embargo, esta flor tiene usos más allá de los culturales.

El cempasúchil es una flor utilizada para adornar y ser parte fundamental de una de las tradiciones más representativas de México: el Día de Muertos. Se dice que el olor de la flor guía a las almas hasta las ofrendas en donde se ponen todo tipo de bebidas y comida en honor a los que ya se han ido.
Sin embargo, las propiedades de la flor de cempasúchil, nombre que proviene del náhuatl «Cempohualxochitl» que significa: flor de 20 pétalos, van más allá de su uso cultural y tradicional en México. Te contamos.
1.

La flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

2.

En algunos lugares, señala dependencia, se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

3.

Se utiliza también para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas y alimentos.

4.

En la avicultura, la flor de cempasúchil suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.

5.

También es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves y pulque.

Hasta el 2020, el estado de Puebla ocupaba el primer lugar en la producción de esta flor, cuya producción en 2019 llegó a las 14.900 toneladas.
La diversidad de la flor es extensa y en México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América, según la Secretaría de Agricultura.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *