• 8 de mayo de 2024 05:31

Noticias de política y cultura de México

CFE aplasta al New York Times y responde a sus críticas de la reforma energética de AMLO

Ciudad de México 21 enero de 2022.- De acuerdo con Krauss, México está apostando al petróleo y dejando a un lado las energías renovables, muestra de ello, señaló el analista, es la reciente compra de la refinería de Deer Park, en Texas, hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Los expertos en energía afirman que México está retrocediendo en el compromiso que adquirió hace una década, bajo el mandato del presidente Felipe Calderón, de generar más de un tercio de su energía a partir de fuentes limpias para 2024. Ahora México produce poco más de una cuarta parte de su energía a partir de fuentes renovables», escribió Clifford Krauss.
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) aseveró que la reforma energética impulsada desde el Gobierno federal propone una transición hacia las energías limpias de una manera ordenada y estratégica con base en los recursos nacionales y valorando aspectos no menos importantes como su impacto social, económico, político.
Según la Comisión, la reforma de López Obrador contempla la construcción de un parque fotovoltaico Puerto Peñasco, la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas, el proyecto piloto del Hidrógeno verde, además de no se sumará ninguna planta carboeléctrica más a las tres que la constituyen «esto como una apuesta a futuro para mejorar la calidad del medio ambiento», detalló.

«Como debería saber Krauss, una transición energética no se consigue poniendo parques eólicos y solares como se tiran los dados al jugar Monopoly (aunque muchos detractores de la reforma así lo deseen). La reforma de 2021 sí tiene un plan para potenciar las energías renovables en México», sentenció la CFE.

«El compromiso de esta administración es firme con las energías limpias. Si los ‘expertos’ se obstinan en hacer oídos sordos, volveremos a decirlo: la reforma desea una transición liderada por el Estado no sólo para cumplir con los compromisos internacionales sino también para beneficio de los habitantes de México», agregó la Comisión en un comunicado.
Este 20 de enero el presidente de México se reunirá con la máxima funcionaria de Estados Unidos en el sector energético, Jennifer Granholm. El encuentro se da en medio de la solicitud que legisladores hicieron al presidente estadounidense, Joe Biden, presionar en contra de la reforma energética de López Obrador.
Tomado de Sputnik

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *