• 27 de abril de 2024 01:05

Noticias de política y cultura de México

Celebran entrada en vigor de reformas que garantizan mayor protección a mujeres violentadas

CDMX a 18 de marzo, 2021.-El pleno de la cámara de diputados celebró, en sesión semipresencial, la entrada en vigor de las reformas a la ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Gobierno Federal y las entidades federativas presenten plan de capacitación del personal ministerial y judicial, para la protección de mujeres víctimas de violencia.

Sobre el tenor, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Wendy Briceño Zuloaga, recordó que la ley aprobada en noviembre pasado busca la procuración e impartición de justicia a través del establecimiento de protocolos de actuación acordes con los estándares internacionales.

A través de diversos mecanismos de procuración de justicia y políticas públicas, urge frenar las violencias que viven las mujeres, y para tales efectos “las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, son fundamentalmente precautorias y cautelares”, explicó.

Además, refirió que las órdenes publicadas serán otorgadas de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público o bien, autoridades competentes de órganos jurisdiccionales; desde el instante en que se conozca el hecho de violencia contra la víctima y que ello exponga su integridad, libertad o vida.

La legisladora federal argumentó que las órdenes de protección se adhieren a principios de confidencialidad, eficacia, accesibilidad e integralidad. También indicó que se realizarán las gestiones necesarias para garantizar su cumplimiento, monitoreo y ejecución.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *