• 27 de abril de 2024 18:29

Noticias de política y cultura de México

CDMX implementará Ley Seca por revocación de mandato

CDMX a 05 de abril del 2022.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se aplicará Ley Seca en todas las alcaldías de la ciudad desde la tarde-noche del próximo 9 de abril.

Dicha implementación durará hasta el domingo 10, día en que se llevará a cabo la consulta ciudadana de revocación de mandato, proyecto impulsado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La aplicación de la ley, según detalló la jefa de gobierno, obedece a que “hay días de fiesta en distintos lugares y se hace sobretodo para evitar cualquier problema”, aseguró durante su conferencia de prensa de este 5 abril.

La funcionaria declaró que, desde su punto de vista, “había mucho entusiasmo” por el ejercicio consultivo y llamó a los ciudadanos a participar en él, el próximo domingo.

Agregó que desde el gobierno capitalino ya se han implementado medidas de seguridad para que el proceso de consulta se lleve de forma segura. Por ello, señaló que ya se han desplegado elementos de seguridad para el cuidado de las boletas que se porporcionaran a los votantes.

Claudia Sheinbaum también aprovechó para expresar su apoyo al presidente para buscar la implementación de la Reforma Electrica, impulsada principalmete por el partido MORENA, del cual es miembro.

CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2022.- Al rededor de 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador congregaron en el Zócalo para expresar su apoyo por su iniciativa a la reforma eléctrica y a la consulta de revocación de mandato. Como parte de la manifestación, también hubo consignas contra supuestos “opositores” del mandatario, entre ellos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y periodistas como Carmen Aristegui.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2022.- Al rededor de 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador congregaron en el Zócalo para expresar su apoyo por su iniciativa a la reforma eléctrica y a la consulta de revocación de mandato. Como parte de la manifestación, también hubo consignas contra supuestos “opositores” del mandatario, entre ellos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y periodistas como Carmen Aristegui. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La revocación de Mandato

La revocación de mandato ha sido respaldada por los miembros del partido morenista y la jefa de gobierno no ha sido la excepción. Sin embargo, esto ha llevado a la funcionaria a recibir diversos señalamientos, sobre todo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) puesto que ante la veda electoral, volvió a hablar acerca de la consulta de Revocación de Mandato.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria capitalina indicó que por primera vez que en México se podrá decidir sobre la estadía de la persona que ocupe el cargo de Jefe del Ejecutivo.

“Este 10 de abril hay una cita con la historia. Por primera vez podremos decidir si el presidente de México continúa su mandato. Imagínense si este ejercicio hubiera existido antes. Algunos no quieren participar. Es su decisión. La mayoría quiere la democracia participativa”, escribió Claudia Sheinbaum en redes sociales en aquella ocasión.

Cabe mencionar que en repetidas ocasiones, el órgano electoral le ha exigido a la Jefa de Gobierno de la capital del país bajar las publicaciones en las que ha hecho referencia a la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La última vez que el INE le ordenó a Sheinbaum eliminar un post de Twitter fue el 22 de marzo. En aquella ocasión, el órgano electoral la señaló de haber incumplido las medidas cautelares antes dictadas.

(Foto: Twitter/INEMexico)(Foto: Twitter/INEMexico)

Lo que hay que saber sobre la revocación de mandato

El ejercicio se llevará a cabo de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas y también podrán votar quienes tengan su credencial de elector con vigencia de 2021

Las boletas para llevar a cabo el revocación de mandato contendrán preguntas que indican lo siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones de respuestas pueden son dos: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza Que siga en la Presidencia de la República.En la papeleta estará el municipio, la alcaldía, un sello, de igual forma habrá una destinada a personas con discapacidad visual.

Tomado de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *