• 26 de abril de 2024 02:45

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Candidato de Morena, Víctor Romo aprovechó su propia ley para promocionarse

CDMX, Alcaldía MH 9 de mayo, 2021 (Tomado de Contra la Corrupción).- Víctor Hugo Romo, Alcalde con licencia de Miguel Hidalgo y quien está en campaña buscando la reelección, tapizó las calles de anuncios publicitarios con su imagen para promocionar su segundo informe de gobierno gracias a una ley que él mismo creó; por ese ordenamiento las empresas de publicidad están obligadas a dar gratuitamente 10 por ciento de sus espacios a mensajes institucionales.

En diciembre de 2020, la Miguel Hidalgo se llenó de anuncios publicitarios del segundo informe de gobierno que el alcalde dio el 7 de diciembre de manera virtual. El rostro de Romo apareció por toda la alcaldía: en volantes que se repartieron mano a mano, folletos, espectaculares y lonas en las principales avenidas de la zona.

Un año antes, a finales de 2019, la Alcaldía de Romo emitió el Bando de la Alcaldía Miguel Hidalgo Relativo a las Atribuciones Constitucionales en Materia de Anuncios. De acuerdo con la exposición de motivos, el objetivo de ese ordenamiento que entró en vigor en mayo de 2020 es combatir prácticas ilegales en materia de publicidad y “salvaguardar el derecho de las personas a un paisaje urbano libre de contaminación visual”.

Según el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos del Instituto Nacional Electoral (INE), en su campaña de 2018 Romo tuvo únicamente 46 puntos de exhibición de publicidad exterior entre los que había 25 vinilonas, 15 bardas, dos espectaculares en pantallas digitales, una manta menor a 12 metros, un móvil, un móvil de candidato y una valla.

En aquel año, Romo dijo haber gastado 336 mil pesos en propaganda como volantes, banderines, etcétera. 75 mil en propaganda utilitaria como playeras o gorras y 99 mil pesos más en propaganda en la vía pública como espectaculares, bardas, o parabuses, según los gastos reportados en el estado de cuenta entregado al INE.

Dos años después, como alcalde, Romo gastó 455 mil pesos en su informe, de los cuales 101,594.53 fueron por concepto de publicidad, según el coordinador de comunicación social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Oscar Figuerola.

De acuerdo con Figuerola los poco más de 100 mil pesos se utilizaron para el pago de 5 mil revistas informe, 5 mil revistas cómic, 500 metros cuadrados de pinta de bardas, 150 metros cuadrados de vinilonas y 2 mil carteles. El resto de la publicidad, según el vocero de la alcaldía, se les concedió de manera gratuita por parte de diez empresas, gracias al bando de la Alcaldía en materia de anuncios.

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Nota tomada del Portal Contra la corrupción

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