• 27 de abril de 2024 12:12

Noticias de política y cultura de México

Beneficios de la jardinería para adultos mayores

CDMX a 4 de junio, 2022.- Iniciarse en la jardinería y dedicarle un ratito cada día, aunque sean 20 minutos, tiene grandes beneficios para la salud. ¿Sabías que se considera una terapia? La realización de la actividad con el fin de empaparse de sus beneficios por temas médicos se llama jardinoterapia.

Son muchos los beneficios que que aporta a la salud física y mental la actividad de la jardinería, es de destacar que mejora el estado de ánimo de la persona mayor al sentirse útil, ver que las plantas y flores crecen y recoger sus propios frutos.

A todo esto, se debe añadir la capacidad de dejar los problemas personales a un lado durante la actividad, ya que la mente está centrada en las plantas. Esta es una manera de practicar mindfulness , es decir, prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar, tal como lo define el profesor emérito de Medicina Jon Kabat-Zinn.

Fortalece el sistema inmunológico. Este beneficio de la jardinería está relacionado con el hecho de hacer actividades al aire libre. Así, se coge la vitamina D del sol, que ayuda a absorber el calcio. Este mineral es conocido por fortalecer los huesos, pero también fortalece el sistema inmunológico.

La jardinería implica andar un poco, coger objetos que pueden pesar ligeramente (como la tierra), hacer movimientos repetitivos (como cavar un hoyo o trasplantar una planta). Todo esto hace que la persona mayor haga ejercicios suaves beneficiosos para su salud sin mucho esfuerzo. Así, la jardinería hace que las personas mayores se mantengan en forma y activas.

La jardinería puede ser tanto de plantas sin flor (criptógamas), como flores y alimentos. En el último caso, los beneficios aún son mayores, ya que la persona mayor puede comer sus propios frutos. Esto hace que se sienta más realizada,  coma más sano y esté más motivada a seguir con la jardinería.

Todo este conjunto de beneficios hacen que bajen los niveles de cortisol, por lo que también el estrés. De esta manera, la jardinería el sueño estar más tranquilos cuando nos vamos a la cama.

Tanto si se cuidan plantas de interior como de exterior, el oxígeno que producen ayudan a purificar y limpiar el aire de nuestra casa o jardín, por lo que la calidad del aire mejora. Respirar un aire limpio es muy importante para la salud de los pulmones.

Es por todo esto que recomendamos iniciarse en la jardinería en la vejez. Lo ideal es empezar cuidando pocas plantas y fáciles e ir aprendiendo. Hay algunas que son ideales para iniciarse en la jardinería.

Por admin