• 28 de abril de 2024 01:37

Noticias de política y cultura de México

Bellas Artes exhibirá obras del dadaísmo y surrealismo 

CDMX a 4 de junio, 2022.- La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos, presenta la muestra está disponible al público a partir del 3 de junio en las salas del primer y segundo pisos, en el marco del programa #VolverAVerte

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, consideró que esta muestra subraya el aporte de las mujeres a este universo abierto del surrealismo como un elemento central en la construcción de estas nuevas figuraciones del mundo, desde el arte ante el caos y la crueldad, la belleza de la imaginación. 

Refirió que las guerras y las pandemias podrán destruirlo todo, menos la imaginación, la capacidad de reintentarlo todo. “Por eso, hoy esta cita con el surrealismo es más que nada, necesaria. Explorar los manifiestos y expresiones del surrealismo generados a partir de las primeras décadas del siglo pasado significa una búsqueda de renovación en todos los planos”.  

Al hablar de la imaginación, comentó que si la llamada locura es una manera radical de vivir la imaginación, entonces ésta ha de ser válida para quien la despliega. “Y no será el miedo a la locura lo que nos obliga a dejar volar la imaginación y jugar con ella en todos los lenguajes posibles, en todas las culturas posibles, en todas las visiones posibles. Porque para eso vivimos un mundo de diversidades, un mundo de inclusión”.  

Por su parte, emocionado por estar en el Palacio de Bellas Artes, el director del Museo Boijmans Van Beuningen, Sjarel Ex, señaló que Xilitla, la aldea mexicana del norte, cerca de Las Pozas -San Luis Potosí.-, donde el tío Edward James, en un valle cafetalero, construyó su obra maestra, herencia del mundo, esta combinación de naturaleza y arquitectura, ahora es protegida por la organización privada de Alberto Labastida y su equipo. “Es un gran tesoro para su país”, agregó. 

A la ceremonia asistieron Jonatan Pérez Canedo, presidente de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes; de Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, así como las curadoras de la exposición: Els Hoek y Tere Arcq. 

En tanto, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, aseguró que después de varios años de intenso trabajo “nos alegra mucho presentar este proyecto expositivo entre Europa y México. El resultado es una oportunidad para disfrutar en un solo sitio de obras icónica del surrealismo”.  

El proyecto expositivo recopila exploraciones excepcionales en las ramas de literatura, pintura, escultura, fotografía y cine, con una selección de artistas como Max Ernst, Man Ray, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Kati Horna, y creadores mexicanos como Frida Kahlo, Agustín Lazo, María Izquierdo, entre otros. 

Con piezas de relevancia nacional e internacional a través de una selección del museo de arte en Rotterdam, Países Bajos, complementada con trabajos provenientes de los museos de Arte Moderno (MAM) y Nacional de Arte (Munal) del Inbal; Franz Mayer, Frida Kahlo, Tamayo Arte Contemporáneo, Archivo Manuel Álvarez Bravo, SC; Femsa, Fomento Cultural Citibanamex, AC; las galerías de Arte Mexicano, Enrique Guerrero, Óscar Román y Jesús Drexel; las colecciones Andrés Blaisten y Pérez Simón Gastélum y las fundaciones Televisa y Pedro y Elena Hernández, AC. 

Por admin