• 30 de abril de 2024 03:11

Noticias de política y cultura de México

Bajo la lupa de la FGR: Javier Tapia Santoyo directivo del IPN ligado a presunta mega red de corrupción

CDMX a 6 de diciembre, 2023.- Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra en el ojo del huracán tras ser vinculado a una presunta mega red de corrupción. La Fiscalía General de la República (FGR) ya ha iniciado una investigación en su contra.

 

La investigación, realizada por la asociación civil TOJIL, señala a Tapia Santoyo y a otros funcionarios del IPN de triangular millones de pesos del erario a través de contratos con empresas fantasma.

 

Esta red de corrupción estaría liderada por Interacción Biomédica SA de CV, una empresa fantasma de equipo médico y laboratorio que ha ganado millones de pesos a través de contratos irregulares con el sector salud y el IPN.

 

Desde 2018, esta red de empresas ha logrado obtener más de tres mil 300 millones de pesos del gobierno a través de contratos con el ISSSTE, cuando Tapia Santoyo trabajaba en el Departamento de Mantenimiento y Contrataciones de un hospital.

 

Tapia Santoyo, su esposa y su familia han intentado acceder a las carpetas de investigación a través de nueve amparos para frenar posibles órdenes de aprehensión y detener investigaciones patrimoniales y procedimientos de responsabilidad administrativa.

 

Además, se ha señalado a Tapia Santoyo por operaciones irregulares en la asociación civil Fundación Politécnico, donde se han añadido elevados costos de recuperación

 

La corrupción en los sistemas educativos usualmente se deriva de la presencia de culturas organizacionales en las que sistemáticamente se desplazan objetivos.

 

Este caso pone en evidencia la necesidad de mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en los sistemas educativos para lograr una distribución adecuada de oportunidades educacionales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *