• 1 de mayo de 2024 02:39

Noticias de política y cultura de México

Bacterias locales, una solución para atender derrames de petróleo en el Golfo de México

CDMX a 10 de marzo del 2022.-En 2010, una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, en las inmediaciones de las costas del estado de Luisiana, Estados Unidos, provocó un derrame de crudo durante 87 días, en los que se vertieron casi 800 millones de litros de hidrocarburo al mar, con daños a la flora y la fauna locales.

El investigador Alexei Licea Navarro, colaborador del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), relató a El Economista que el monitoreo de ese accidente reveló la importancia de identificar riesgos en la zona, por lo que el ejercicio de observación continuó en 2013 y 2014.
En el proceso de comprensión de riesgos se identificaron bacterias capaces de degradar los hidrocarburos. Estos organismos fueron aislados del suelo marino mismo, donde las emanaciones naturales de petróleo han generado bacterias adaptadas capaces de degradarlo.
«Para la bacteria, su fuente de carbono es el petróleo», explicó el especialista.
Derrame de petróleo de La Pampilla en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022

«En la industria sí hay quien ha aislado bacterias degradadoras, pero el petróleo de otros países es diferente al mexicano, no son las mismas composiciones, por lo que estas bacterias de entrada responden de inmediato a nuestras condiciones», relató Licea Navarro.
Formado en 2015, el Cigom busca proyectos multidisciplinarios para reducir impactos ambientales tanto de la industria petrolera como de la gasífera en los ecosistemas marinos del Golfo de México, zona de exploración energética tanto de México como Estados Unidos.
«Esta iniciativa surgió de las ideas compartidas de un grupo de científicos y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la falta de información para entender y actuar en caso de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México», según su sitio web.

Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *