• 27 de abril de 2024 09:09

Noticias de política y cultura de México

Avalan reducir edad para ser diputado o secretario de estado

CDMX a 12 de abril, 2023.- La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma constitucional para reducir la edad mínima para ser diputado federal de 21 a 18 años y para ser Secretario de Estado de 30 a 25 años.

 

La reforma fue aprobada con 439 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones.

 

La reforma permitirá que los jóvenes participen en los procesos de toma de decisiones sin discriminación y permitirá la inclusión de 31 millones de personas de 15 a 29 años, que es el 25% de la población total en México.

 

La reforma fue propuesta por legisladores de diferentes partidos políticos y contó con el apoyo de los partidos PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y PT.

 

Los legisladores argumentaron que los jóvenes tienen capacidad para desempeñarse en el ámbito legislativo y que es falso decir que carecen de la experiencia necesaria para ser diputados federales.

 

También señalaron que los jóvenes pueden votar a los 18 años, pero tienen que esperar hasta los 21 años para poder optar a un cargo público.

 

La reforma obligará a las legislaturas de las entidades federativas a adecuar sus Constituciones y demás legislación necesaria para cumplir con el decreto.

 

La reforma también permitirá a los jóvenes ejercer sus derechos para aspirar a un cargo público y ser votados sin discriminación.

 

La reforma es un reconocimiento a la valiosa participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones para enriquecer los procesos de resolución de problemas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *