• 26 de abril de 2024 19:43

Noticias de política y cultura de México

Autoridades mexicanas dispersan al cuarto grupo de migrantes en el sur del país

Poradmin

Sep 5, 2021

Un grupo de varios centenares de migrantes fue interceptado por los agentes de migración mexicanos en un poblado fronterizo del sur del país. Se trata del cuarto. Según las autoridades, desde principios del 2021, México ha identificado a 147.033 inmigrantes irregulares en el país.
Poco antes del amanecer, el grupo de unos 800 migrantes —en su mayoría centroamericanos que dormían en los alrededores de la localidad de Huixtla— fue rodeado por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (IMN). Tras tensos momentos los funcionarios detuvieron e introdujeron a los ciudadanos extranjeros en camionetas.
Además, los responsables de seguridad pública detuvieron a unas 50 personas, incluidas mujeres y niños, quienes opusieron resistencia.
La caravana de migrantes salió en la víspera de la ciudad de Tapachula, cercana a la frontera con Guatemala. Aunque un poco más organizada que las tres previas, la cuarta caravana duró menos de 24 horas y fue disgregada tras un recorrido de 40 kilómetros.
Las cuatro caravanas se comenzaron a formar en Guatemala a partir del 2 de septiembre. Buscan como destino llegar a EEUU y pedir asilo allí. Las fuerzas federales los han dispersado con equipos antidisturbios y, en algunas ocasiones, con uso excesivo de la fuerza.
El Gobierno ha insistido en que la golpiza que sufrió un migrante haitiano, que quedó registrada en las cámaras de varios medios, fue un hecho aislado y que ya fueron suspendidos los dos agentes del INM implicados en el hecho.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *