• 27 de abril de 2024 18:00

Noticias de política y cultura de México

Así podrás conocer de las candidatas y candidatos 2022 en la plataforma del INE

Poradmin

Feb 2, 2022

México a 2 de febrero del 2022.- El sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para los procesos electorales locales 2021-2022, tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de todas las personas candidatas que participarán por la disputa de algún cargo en las próximas elecciones.

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, informó que en las Comisiones Unidas de Vinculación con Organismos Públicos Locales y de Igualdad de Género y No Discriminación se aprobaron los Lineamientos para el uso del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que “constituye une herramienta dinámica que permite que la ciudadanía tenga acceso fácil y directo a la información mínima indispensable acerca de las y los candidatos, con el propósito de que cuenten con elementos suficientes que les permita emitir un voto informado».

Detalló que se incluirán dos categorías: una correspondiente al cuestionario curricular, en donde se encontrará información relacionada con la historia profesional y laboral de las y los aspirantes. La segunda será un cuestionario de identidad en el que se deberán responder preguntas relacionadas a su autoadscripción a alguno de los grupos en situación de discriminación: población indígena, con discapacidad, afromexicana, de la diversidad sexual, migrantes, jóvenes o de personas mayores.

En seguida, la Consejera Carla Humphrey Jordan añadió que los lineamientos buscan establecer un sistema uniforme para las seis elecciones a celebrarse este año. “La diferencia fundamental es que ahora, por virtud de dos determinaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la pertenencia a un grupo en situación de vulnerabilidad no debe clasificarse como información confidencial, cuando la persona sea postulada por virtud de una de estas acciones afirmativas”.

Tomado de Alcaldes de México

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *