• 27 de mayo de 2024 08:59

Noticias de política y cultura de México

Arrendadora sancionada usa nuevas empresas para ganar contratos gubernamentales

CDMX a 10 de noviembre, 2022.- La empresa arrendadora Jet Van Car Rental, propiedad de Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos, consiguió ganar contratos con la actual administración federal a través de nuevas empresas en las que aparecen como accionistas, a pesar de estar sancionada por incumplimiento con diversas dependencias federales.

 

De acuerdo con documentos del Registro Público, las nuevas empresas son: Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, constituida en octubre de 2019 en Aguascalientes, Aguascalientes; CGE Automotriz, SA de CV, creada y registrada en agosto de 2018 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Rin Automotriz, SA de CV, fundada en junio de 2016, también en Aguascalientes, Aguascalientes, y Vehículos AAA, SA de CV, empresa que se inscribió en agosto de 2018 con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

 

Por otra parte, Velázquez García aparece como presidente y representante de Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, también figura como apoderado y accionista de CGE Automotriz, SA de CV, empresa que adquirió en 2019 a través de la transferencia de acciones y en la que Teresa López, su socia en Jet Van Car, participa como administradora única.

 

Cabe recalcar que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jet Van obtuvo cerca de 405 contratos, los cuales dejaron una suma por más de 6 mil 500 millones de pesos. Luego de que culminó su inhabilitación, Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos regresaron sin mayor problema a las contrataciones públicas y en lo que va del 2022 han firmado 22 contratos con dependencias del gobierno federal por más de 356 millones de pesos.

 

¿Por qué sancionaron a Jet Van Car?

 

Esto ocurrió luego de que el 25 de enero de 2021 la Secretaría de la Función Pública inhabilitara por 12 meses a Jet Van Car, derivado de una auditoría realizada en 2019 de la que se desprendieron indicios de un probable incumplimiento de contrato con el Servicio de Protección Federal.

 

Dicha empresa estaba obligada a prestarle el servicio con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro, las indagatorias confirmaron que Jet Van Car proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad.

 

Pero esta no fue la primera vez que Jet Van incumplió un contrato, en años anteriores la Auditoría Superior de la Federación ya había documentado que la empresa le rentó ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con diversas irregularidades.

 

Además, en el ejercicio de la Cuenta Pública de 2018, el órgano fiscalizador informó que Jet Van Car le rentó ambulancias al IMSS con tarjeta de circulación vencida, sin llantas de refacción, con extintores vacíos o caducos, sin camillas, sin sirenas y sin luces, mientras que, en 2019, la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la arrendadora entregó al IMSS ambulancias sin tanques de oxígeno, sirenas en mal estado, e incluso con golpes en la carrocería.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *