• 28 de abril de 2024 02:52

Noticias de política y cultura de México

Aprueban ley para garantizar a mujeres una vida libre de violencia. Habrá un refugio por municipio

Monserrat Prieto

CDMX a 17 de marzo de 2021 (Noticias México).- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 451 votos, reforman a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el cual se garantiza la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía.

De acuerdo con la reforma, el Instituto Nacional de las Mujeres deberá colaborar con las instituciones del Sistema en el diseño y evaluación del modelo de atención a víctimas en los refugios, casas de emergencia y casas de transición.

Dicha ley busca garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía, que reúna las condiciones de seguridad para la protección integral de las mujeres víctimas, conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema.

Y en caso de que un municipio o alcaldía no reúna las condiciones necesarias para la instalación de un refugio de acuerdo con lo establecido por el modelo, garantizar que cuente con una casa de emergencia o de transición vinculada a un refugio.

Asimismo, la nueva ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que los gobiernos estatales deben sumarse a los esfuerzos, a través de la firma de convenios para la creación, operación o el fortalecimiento de refugios para las víctimas.

Más refugios especializados en violencia de género

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) señaló que se ha vuelto una necesidad reforzar al Estado para que cuente con la capacidad de brindar atención y protección a las mujeres y sus hijas e hijos que enfrentan una situación de violencia que pone en riesgo su integridad, seguridad y vida.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *