• 26 de abril de 2024 15:07

Noticias de política y cultura de México

Aprueba Comisión del IECM que niñas y niños elaboren preguntas durante los debates en el Proceso Electoral en la Ciudad de México

CDMX a 25 de abril de 2021.- Por primera vez en la Ciudad de México, las niñas y los niños podrán hacer preguntas directas y de diversos temas a las candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, durante los debates que se van a llevarán a cabo del próximo 28 de abril al 28 de mayo, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021.

 

Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía (CECyCC) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde se informó también que ya se trabaja en la campaña “primovotante”, con personas que votarán por primera vez, así como con quienes votarán por segunda ocasión.

 

Se informó que el objetivo de la campaña es conocer qué pasa después de que las personas jóvenes emiten su sufragio por primera vez, ya que después de esto, se observa una baja en su participación y un desencanto electoral.

 

Durante la reunión de trabajo que se realizó de manera virtual y que estuvo presidida por la Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, y en las que estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Sonia Pérez Pérez y Erika Estrada Ruiz, se presentó el documento titulado “Ciudad KeVe 2.0”, el cual está diseñado en forma de revista y dividida en diez secciones, en las que se da información detallada sobre la capital del país, de las redes sociales digitales y del Proceso Electoral del 6 de junio próximo.

 

Refirieron que este es un material creado y pensado para niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes de la Ciudad de México, donde se difunde, a través de infografías, imágenes animadas y banners, la evolución de la capital del país desde 2018 a la fecha.

 

Se informó que, hasta el momento, este material pedagógico se han entregado a mil 547 escuelas de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, así como a 21 instituciones políticas.

 

La Consejera Del Ángel Cruz destacó que este documento es transversal, ya que no sólo se queda en el área de la educación cívica, sino que impacta en el ámbito de la comunicación social y en el proceso electoral.

 

Hizo notar que no es fácil hablar con las personas jóvenes debido a que existe un brinco generacional. “Es complicado comunicarse con aquellas personas que van a votar por primera vez o por segunda ocasión, por lo cual, es importante la elaboración de este tipo de materiales pedagógicos”, apuntó.

 

Por su parte la Consejera Sonia Pérez Pérez, propuso agregar un apartado a  este material de cómo está actuando el IECM con los jóvenes, durante este periodo de pandemia, “porque ahí la comunicación cambió y es muy difícil llegar a este público que no está tan involucrado”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *