• 27 de abril de 2024 22:48

Noticias de política y cultura de México

Diputados aprueban en comisión reforma de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2023 – En un paso significativo hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso mexicano, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena, ha aprobado un dictamen histórico. Esta iniciativa busca adicionar un párrafo al artículo 2° de la Constitución Política, reconociendo a estas comunidades como sujetos de derecho público.

El dictamen, respaldado unánimemente con 31 votos a favor, se basa en el argumento de que reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público es un valor superior para el Estado mexicano. Esta medida se considera una reivindicación de sus luchas sociales e históricas, y fue incluida tras un proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y promotora de la iniciativa, destacó la importancia de esta reforma. Afirmó que, a pesar de reconocer los derechos de estas comunidades, su protección ha sido limitada por el Estado. El dictamen se considera un reconocimiento a las luchas históricas y a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y del levantamiento zapatista.

El diputado Robledo Ruiz señaló que el dictamen incluye un artículo transitorio que insta al Congreso de la Unión y a los congresos locales a realizar modificaciones correspondientes en las leyes secundarias dentro de un año.

El diputado Hamlet García Almaguer de Morena subrayó la trascendencia de esta reforma en el contexto de la negación frecuente de justicia a estas comunidades por discriminación, especialmente en temas de medio ambiente, salud y educación.

El diputado Carlos Iriarte Mercado del PRI abogó por medidas para prevenir que personas no pertenecientes a estas comunidades se autodenominen miembros para obtener beneficios legislativos o asociativos. La diputada Flor Ivone Morales Miranda de Morena reafirmó su apoyo a la protección de los derechos de estas poblaciones vulnerables.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, también de Morena, mencionó que esta reforma representa un avance en el respeto a la autonomía y las costumbres de estas poblaciones, aunque sea de forma gradual. Por su parte, el diputado Iran Santiago Manuel afirmó que la reforma salda una deuda histórica con los pueblos y comunidades, particularmente en estados como Oaxaca, que son parte de la rica pluriculturalidad de México.

Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para continuar su trámite legislativo.

Además, la Comisión abordó otros asuntos, como las reformas a la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política. El diputado García Almaguer señaló la importancia de considerar los documentos de los foros en la discusión del Pleno.

La diputada Aleida Alavez Ruiz de Morena informó sobre el acuerdo alcanzado por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva para impulsar un paquete de reformas con perspectiva de género, incluyendo la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Este avance legislativo representa un hito en el camino hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en México, marcando un cambio significativo en el panorama constitucional del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *