• 26 de abril de 2024 14:18

Noticias de política y cultura de México

Secretario de la Función Pública presenta al Senado su plan de trabajo

Poradmin

Ago 28, 2021 #Senado

CDMX a 28 de agosto del 2021(Noticias de México). – Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Roberto Salcedo Aquino presentó el plan de trabajo para su ratificación como titular de la Secretaría de la Función Pública, y señaló que “nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia, y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficiencia”.

Expuso que su plan de trabajo está basado en los programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, que es transversal para toda la Administración Pública Federal (APF), y Sectorial de Función Pública 2020-2024, para fortalecer las capacidades institucionales de la dependencia, normar el pleno ejercicio de sus facultades y establecer las estrategias y líneas de acción.

Señaló que el esfuerzo realizado en todas las vertientes del primero de los programas se aprecia en los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran que la confianza en el gobierno federal de 2017 a 2019 se incrementó de 25% a 51%.

En cuanto al Programa Sectorial, pueden mencionarse, entre otros avances, la puesta en operación del sistema de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, el fortalecimiento de la Contraloría Social y la conformación del Padrón de Integridad Empresarial. Además, se puso en marcha el proceso de fiscalización en la APF y se realizaron visitas de control preventivo a los programas prioritarios del gobierno federal.

Indicó que la Secretaría de la Función Pública cuenta con programas de trabajo sólidos, y tiene convicción en su cometido, por lo que “ejerceremos al límite y con responsabilidad nuestras facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía a la que servimos”.

Afirmó que dichos programas permiten identificar y administrar los riesgos institucionales y anticipar situaciones de incumplimientos, además de advertir malos manejos de los recursos públicos, evitar desperdicios y dispendios e inhibir la comisión de conductas indebidas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *