• 28 de abril de 2024 11:48

Noticias de política y cultura de México

Diputada Anilú Ingram impulsa Puntos Violeta en Veracruz, iniciativa contra violencia de género

Veracruz, 27 de septiembre del 2023.- Veracruz refuerza su combate contra la violencia de género mediante la iniciativa Puntos Violeta, una estrategia impulsada por la Diputada Anilú Ingram Vallines, Coordinadora Parlamentaria del PRI.

En recientes declaraciones, Vallines destacó la importancia del Curso de Capacitación Puntos Violeta dirigido a todos los servidores públicos, con el objetivo principal de enfrentar la violencia que azota especialmente a mujeres y niñas en la región.

También, Ingram Vallines reveló que recibirá el respaldo de la directora del Instituto de las Mujeres en Naucalpan, Estado de México, gracias a los avances logrados en ese municipio con la aplicación de los Puntos Violeta, los cuales han ayudado a la reducción notable de los casos de violencia de género.

«Veracruz se identifica como una de las entidades con elevada incidencia de violencia hacia niñas y mujeres, violencia de género que, lamentablemente, en muchas ocasiones culmina en feminicidios”, señaló la coordinadora.

Subrayó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Observatorio Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) evidencian esta alarmante realidad.

El entrenamiento, que se orienta a presidentas y presidentes municipales, síndicas, síndicos, regidoras y regidores, además de la sociedad civil organizada, se desarrollará en el Congreso de Veracruz. Con el respaldo y el conocimiento compartido por la directora del Instituto de las Mujeres de Naucalpan, se pretende difundir las prácticas eficaces que han conducido a la disminución de feminicidios y violencia contra las mujeres en Naucalpan.

Ingram Vallines recalcó que esta estrategia va más allá del presupuesto asignado, insistiendo en «la voluntad y el compromiso auténtico» como factores cruciales que pueden hacer una diferencia significativa para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Propuso la creación de ventanillas de atención en el Palacio Municipal, donde los funcionarios estén entrenados para asistir correctamente a las mujeres víctimas de violencia de género.

Se hizo referencia además a la entrega de certificaciones de las cédulas violeta a mujeres que han estado recibiendo capacitación desde el pasado 8 de marzo en esta materia vital. Los cursos violeta, que se llevarán a cabo en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en el Congreso de Veracruz, desde las 11 de la mañana, son un paso tangible en el estado hacia una mayor conciencia y preparación ante la violencia de género.

La semana pasada, Ingram Vallines expresó su deseo de participar en la selección de candidatos por el Frente Amplio por México para la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024.

La legisladora mostró su entusiasmo respecto a la posibilidad de que Veracruz sea liderado por una mujer, en línea con el histórico logro de la primera presidenta de la república en el país.

“Estoy convencida de que Veracruz también está preparado para que una mujer tome el mando de un estado tan dinámico como este. Hay que aguardar los tiempos que marca la autoridad electoral, el Frente Amplio por México ya tomó su decisión, y pronto lo hará el Frente Amplio por Veracruz”, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *