• 26 de abril de 2024 16:48

Noticias de política y cultura de México

AMLO rechaza las sanciones contra Rusia y el envío de armas a Ucrania

México a 6 de abril del 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las sanciones impuestas a Rusia y en el envío de armas a Ucrania, y expresó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no realizó bien su trabajo de propiciar el diálogo y la solución negociada para evitar el conflicto en el país euroasiático.

«Creo que la ONU no hizo bien su trabajo, tiene que buscarse el diálogo, más que nada, y buscarse una salida negociada. No se debió iniciar la guerra, se debió evitar. ¿Qué se gana después de que se inicia una guerra con sanciones o mandando armas? Nada. ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía es tiempo para que se sienten a negociar», expresó el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador anunció que fue invitado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a un encuentro virtual con jefes de Estado, la Unión Europea y otras personalidades, para tratar el tema de Ucrania, el sábado 11 de abril.

«Mi planteamiento y el de por Trudeau fue en el sentido de buscar la ayuda humanitaria», reveló sobre el contenido de la conversación telefónica del 5 de abril.

El jefe de Estado mexicano designó para participar en la teleconferencia al canciller, Marcelo Ebrard, y anunció que enviará un vídeo grabado, a solicitud del líder canadiense.

«Nuestra postura es condenar la invasión, porque nosotros hemos padecido invasiones, dos invasiones españolas, una que significó tres siglos de coloniaje y luego una especie de reconquista, intentada poco después», anticipó.
En un recuento histórico relató las dos invasiones francesas y dos estadounidenses sufridas por México en el siglo XIX, incluida «una que fue un gran zarpazo, la guerra del 1847, cuando nos quitaron la mitad del territorio, antes fue la separación de Texas», cuando ese estado fue anexado a EEUU.
López Obrador recordó la «intervención militar estadounidense con el pretexto de una deuda, cuando nos declararon la guerra y nos invadieron, nos obligaron a firmar tratados para entregarles ocho estados y con Texas nueve, la mitad del territorio».
En 1914 ocurrió la más reciente invasión de tropas de EEUU en el puerto de Veracruz (sureste), agregó.
«Estamos en contra de las invasiones, consideramos que no debe de haber guerras, estamos en contra de las guerras, estamos por soluciones pacíficas», subrayó el presidente.
México presentó a la Asamblea General de la ONU una iniciativa para garantizar el cese de hostilidades y garantizar ayuda humanitaria a refugiados ucranianos, que se aprobó por 140 votos.
López Obrador señaló que el sufrimiento de la gente debe ser la prioridad y llamó al diálogo «para «acordar la paz, que no haya víctimas de gente inocente y apoyar la ayuda humanitaria, pero no azuzar».
Terminó anticipando que su discurso estará basado en los mandatos constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
Tomado de Sputnik News

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *