• 27 de abril de 2024 21:04

Noticias de política y cultura de México

AMLO propone nueva candidata para la Suprema Corte

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2023 – En un giro reciente en la política judicial de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Senado una terna revisada de candidatas para ocupar el puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vacante tras la salida de Arturo Zaldívar. La terna incluye a Bertha Alcalde, Lenia Batres y la nueva incorporación, Eréndira Cruz Villegas, quien reemplaza a María Estela Ríos.

Cruz Villegas, actualmente al frente de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, ha sido elogiada por el presidente como una abogada «íntegra y honesta». Su nominación busca obtener la mayoría calificada en el Senado, una condición necesaria para la designación de un ministro de la Corte.

La incorporación de Cruz Villegas a la terna destaca por su amplia trayectoria en el ámbito legal y de derechos humanos. Posee licenciaturas en Derecho y Ciencias de la Comunicación, una maestría en Ciencias de la Educación y ha realizado estudios avanzados en Comunicación Política y Derechos Humanos. Su experiencia profesional incluye roles significativos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El presidente López Obrador, en su conferencia, enfatizó la importancia de incrementar la representación femenina en la SCJN. De ser aprobada la terna, se alcanzaría una cifra histórica de seis mujeres de once ministros en la Corte, una mayoría femenina sin precedentes en la historia judicial del país.

Frente a preguntas sobre posibles influencias en el proceso de votación en el Senado, el presidente declinó intervenir, alegando que prefiere mantenerse al margen de las gestiones y enfocarse en la transparencia y la integridad del proceso de designación.

La propuesta de Cruz Villegas representa un paso significativo hacia la renovación y diversificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reflejando un compromiso con la igualdad de género y la profesionalización del sistema judicial mexicano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *