• 30 de abril de 2024 09:51

Noticias de política y cultura de México

AMLO anuncia decreto para liberar a presos mayores de 75 años o sin sentencia

CDMX a 30 de julio, 2021.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, anunció que se elaborará un decreto para liberar a presos de más de 75 años y detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia o sean víctimas de tortura.

El mandatario federal explicó que el decreto presidencial será elaborado por la Secretaría de Gobernación y entrará en vigor el próximo 15 de septiembre.

Asimismo, detalló que dicho decreto estará integrado por cuatro puntos.

El primer punto será liberar a los internos de las cárceles federales que lleven detenidos 10 años por delitos no graves y que, en ese tiempo no hayan recibido una sentencia.

El segundo será liberar a las personas mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves.

El tercero será liberar a adultos mayores de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves. En este caso se llevará a cabo un procedimiento simplificado con apoyo de laSecretaría de Salud.

«En el caso de enfermos se va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre» puntualizó.

El cuarto será liberar a todo interno de cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

«Entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo”.

Karina Méndez.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *