• 26 de abril de 2024 23:33

Noticias de política y cultura de México

Alivio fiscal para Pemex: Hacienda extiende créditos para mejorar liquidez

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024. -La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) créditos fiscales que cubren el 100% del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el derecho de hidrocarburos correspondientes a los últimos tres meses de 2023 y enero de 2024. Esta disposición permite a Pemex suspender las contribuciones mensuales y acreditarlas contra lo que debe entregar anualmente, ofreciendo un notable alivio a sus obligaciones financieras.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, responde a las afectaciones sufridas por la petrolera debido a los precios internacionales de los hidrocarburos, que han impactado negativamente su desempeño operativo. A pesar de los esfuerzos de Pemex por mantener la inversión en exploración y extracción, la Secretaría reconoce la necesidad de proporcionar estímulos fiscales para asegurar una mayor liquidez a la empresa.

Este no es el primer esfuerzo de Hacienda para inyectar liquidez a Pemex. En enero, ya se había otorgado a la empresa estatal un plazo ampliado para cumplir con sus pagos de DUC y derechos de extracción pendientes desde octubre del año anterior, evitando sanciones monetarias por entregas tardías. La actual extensión de crédito fiscal destaca la continuidad en el apoyo gubernamental a Pemex, subrayando la importancia de la petrolera para la economía nacional.

La estrategia detrás de estas medidas fiscales refleja el compromiso del gobierno para estabilizar y fortalecer a Pemex frente a los retos del mercado global, asegurando su capacidad para continuar invirtiendo en actividades esenciales para su operación y para el país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *