• 27 de abril de 2024 23:48

Noticias de política y cultura de México

Alicia Bárcena ocupará cargo en instituto de México

CDMX a 01 de abril del 2022.-La diplomática mexicana, quien la víspera concluyó su mandato en la Cepal, estuvo en el puesto desde el 1 de julio de 2008 y fue la primera mujer en ejercer ese cargo, designada por Ban Ki-moon, entonces secretario general de la Organización de Naciones Unidas, se indica en una nota oficial.

El rol y peso actual de la Cepal, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor tantas veces anónima de las mujeres y hombres que la conforman, dijo Bárcena.

La Cepal ha sido en verdad, para nosotros, el territorio fecundo de las convicciones compartidas. La herramienta propicia para dar forma concreta a nuestro afán común por dignidad, justicia e igualdad”, declaró durante una ceremonia por la conclusión de su cargo como secretaria ejecutiva.

Agregó que, durante su gestión, la Cepal trabajó como centro de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional intergubernamental y proveedor de cooperación técnica a los países.

Se enfatizó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

António Guterres, actual secretario general de Naciones Unidas, declaró que Bárcena encabezó una gestión progresista y visionaria.

Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones —incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible— y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.

Entre las iniciativas que ella promovió destacan el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, y el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe.

También la iniciativa “El Caribe primero”, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Al frente de la Cepal, a partir de este viernes, quedará de manera interina Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del organismo desde 2018, y Bárcena regresa a su natal México.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *