• 30 de abril de 2024 05:54

Noticias de política y cultura de México

Alerta sanitaria en México por contaminación de frutas importadas con listeria

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023 – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria urgente sobre una posible contaminación de frutas importadas de Estados Unidos con la bacteria Listeria monocytogenes. Las frutas en cuestión, que incluyen melocotón, ciruela y nectarina, son de la marca HMC Farms.

Esta situación salió a la luz después de que HMC GroupMarketing, INC, realizara una retirada preventiva de estos productos en el mercado estadounidense por la misma causa. Según la Cofepris, estas frutas han estado disponibles en México desde el 1° de mayo hasta el 15 de noviembre de 2023.

La agencia de salud mexicana urge a los consumidores que hayan adquirido cualquiera de estas frutas a revisar sus etiquetas para prevenir complicaciones de salud. La Listeria monocytogenes es conocida por causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, aunque la incubación suele durar de una a dos semanas, en grupos vulnerables puede extenderse hasta tres meses.

Incluso individuos fuera de los grupos de alto riesgo pueden experimentar síntomas como diarrea, fiebre y dolor de cabeza. En caso de presentar cualquier síntoma, se recomienda consultar de inmediato a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cofepris también exhorta a la población a revisar las etiquetas de estos productos y a evitar su consumo si corresponden a los lotes afectados. Además, se insta a realizar denuncias sanitarias correspondientes y a limpiar cuidadosamente cualquier área que haya estado en contacto con las frutas contaminadas para prevenir la propagación de la bacteria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *