• 30 de abril de 2024 03:59

Noticias de política y cultura de México

Alerta Cofepris sobre riesgos severos del uso no supervisado de esteroides anabólicos

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023 – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una seria advertencia sobre los peligros del consumo no supervisado de esteroides anabólicos. Estas sustancias, a menudo promovidas por individuos no calificados, pueden causar graves daños a la salud, incluyendo insuficiencia renal, cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, hipertensión, riesgo de embolias e infartos, y la formación de coágulos.

En un comunicado reciente, la Cofepris detalló los esteroides anabólicos comúnmente abusados, como oximetolona, oxandrolona, metandrostenolona, estanozolol, decanoato de nandrolona, y fenilpropionato de anadrolona. Estos esteroides, disponibles tanto en formas orales como inyectables, pueden provocar efectos adversos significativos en hombres y mujeres, incluyendo cambios hormonales, calvicie, alteraciones en la función reproductiva y riesgos incrementados de ciertos tipos de cáncer.

Además de los efectos físicos, la Cofepris subraya los impactos psicológicos del abuso de esteroides, como delirio, irritabilidad, depresión, y alteraciones del sueño y del deseo sexual. La preocupación aumenta con el abuso de estos productos entre adolescentes, quienes los utilizan en patrones de comportamiento de alto riesgo.

En México, los esteroides se prescriben legalmente para tratar desequilibrios hormonales y como parte de terapias para otras enfermedades. Sin embargo, su uso debe ser estrictamente supervisado por profesionales médicos.

La Cofepris también ha identificado la venta ilegal de esteroides anabólicos, disfrazados como suplementos alimenticios, a través de internet, en gimnasios y en tiendas de suplementos. Estos productos, comercializados sin cumplir con las normas de etiquetado y revisión sanitaria, representan un riesgo considerable para los consumidores.

Entre los esteroides frecuentemente consumidos de manera indebida en México se encuentran el cipionate de testosterona, undecilenato de boldenona, y tetrahidrogestrinona (Thg). Estos se venden en diversas formas, incluyendo polvos, tabletas, y soluciones inyectables.

Frente a esta situación, Cofepris ha lanzado una campaña de concientización para prevenir los daños a la salud derivados del uso indebido de esteroides anabólicos. La comisión insta a la población a evitar el uso de estos productos para fines estéticos y a denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con su promoción y venta. Con esta iniciativa, Cofepris busca reforzar la seguridad sanitaria y el bienestar de los ciudadanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *