• 2 de mayo de 2024 11:17

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Al rezago educativo habrá que sumarle estragos de la pandemia por COVID-19

Por Ángel Gabriel R. R.

México, 10 de septiembre de 2021 (Noticias de México).- Leer y escribir son las competencias básicas más importantes en la educación, así como las herramientas centrales para el aprendizaje y el desarrollo humano. No obstante, frente a la nueva era digital, el concepto de alfabetización se ha modificado para responder a las demandas actuales instaurándose como alfabetización funcional.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación”.

Esta nueva alfabetización respecto al modelo tradicional basado únicamente en las competencias de lectura se diferencia fundamentalmente en que busca abordar, desde un enfoque global, competencias que estén vinculadas con las exigencias sociales, laborales y principalmente digitales de la era actual, donde el contacto con la tecnología se ha convertido en el pilar de la comunicación a nivel cotidiano.

En México, la brecha de alfabetización ha disminuido respecto a 2010. Pues según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en ese año se registraron cinco millones 393 mil 665 habitantes (mayores de quince años) que no sabían leer ni escribir.

Para el último conteo, llevado a cabo en el 2019, el INEA registró tres millones 591 mil 324 personas, es decir, la brecha paso de un 6.9 por ciento a un 3.8 por ciento; sin embargo, la situación sigue remarcada en grupos de población vulnerables.

El INEA informa que el 35 por ciento de analfabetas son de población indígena; el 62 por ciento restante, son   adultos mayores de 60 años. Las regiones del sur como Chiapas representan el 13 por ciento, Oaxaca cuenta con 10 por ciento y Guerrero con un 9.8 por ciento, dichas regiones constituyen casi un tercio de la población analfabeta y concentran el mayor número de población indígena en el país; por otra parte, la Ciudad de México tiene un índice de aproximadamente 0.9 por ciento.

A nivel mundial, según el último informe publicado por la UNESCO, 775 millones de personas adultas carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura y, cerca de 258 millones de niños y jóvenes permanecieron sin escuela antes de la emergencia mundial por el COVID-19.  Esto quiere decir que 1 de cada 6 menores de entre 6 y 17 años permanece sin educación.

La brecha aumenta en países con menores ingresos, ya que en dichas regiones el 19 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 11 años no asisten a la escuela, en relación con un 2 por ciento en los países de mayores ingresos. En el caso de los adolescentes de entre 15 y 18 años, el analfabetismo alcanza un 61 por ciento a diferencia del 8 por ciento registrado en países de primer mundo.

Las tasas más severas de analfabetismo se registran en poblaciones como África y Subsahariana donde cerca de 32 millones, casi la mitad de la población mundial carece de competencias básicas.

En el marco del 8 de septiembre, día internacional de la alfabetización celebrado desde 1967, el reto de la conmemoración plantea hacer frente a los estragos sin precedentes provocados por el COVID-19.

El tema de este año “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” tiene el objetivo evaluar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización funcional que se ha desplegado en el contexto de la pandemia junto con el impulso de las comunicaciones digitales

La celebración para este día internacional tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París donde se debatirán las estrategias, políticas y programas de alfabetización, así como las posibles ventajas que ofrece la nueva era digital.

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