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Afirma Claudia Sheinbaum en Cumbre de Ciudades de las Américas que proyectos ambientales y de transporte deben procurar la justicia social

Denver, Colorado, 27 de abril de 2023 .- Los proyectos ambientales y de transporte público deben realizarse con justicia social, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al participar en la Cumbre de Ciudades de las Américas, que se realiza del 27 al 28 de abril en Denver, Colorado, donde compartió espacio con representantes de instituciones financieras y alcaldes de Brasil, Colombia, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Como parte de la agenda de trabajo que realiza este jueves en Estados Unidos, la mandataria capitalina indicó en la plenaria “Acelerando la inversión para la acción climática en las ciudades”, la necesidad de enfrentar la crisis climática en el mundo con una visión de desarrollo, a través de garantizar derechos e invertir en donde históricamente no se ha hecho, para lograr un desarrollo equitativo y sustentable.

“La paz y el desarrollo libre de carbón se construye con desarrollo científico y técnico, pero sin olvidar, sin olvidar nunca, la ampliación y la garantía de los derechos sociales y humanos. (…) No es ‘mi ciudad’ o ‘mi planeta’ en aras del crecimiento económico per se, es la ciudad, las ciudades, las naciones y el planeta de todos y todas. (…) Es la cooperación para el desarrollo, lo que va a permitir una sociedad y unas economías libres de carbón, pero que siempre promuevan el bienestar. La cooperación de los países con más recursos económicos para el desarrollo con bienestar. (…) La justicia social y ambiental siempre van de la mano”, dijo en el Centro de Convenciones de Colorado.

La Jefa de Gobierno destacó proyectos impulsados en la Ciudad de México, en materia de Electromovilidad, habló del Cablebús, el Trolebús Elevado y la inversión histórica de 2 mil millones de dólares en el Metro; sobre energía verde, puso como ejemplos, la Planta de Carbonización Hidrotermal (solución innovadora que puede ser global para convertir residuos sólidos orgánicos en pellets de carbón vegetal); Ciudad Solar en la Central de Abasto; la creación de 16 parques públicos en 200 hectáreas y la plantación de 35 millones de árboles y plantas, a través de los cuales se han logrado reducir 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

Resaltó que estos proyectos han sido posibles gracias al “Humanismo Mexicano”, cuyos principios son el combate a la corrupción y los privilegios para destinar más recursos al pueblo.

En la plenaria organizada por el Grupo de Liderazgo Climático (C40 Cities), la organización Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), también participaron alcaldes de Phoenix, Arizona, Katharine Gallego y de Greenville, Mississippi, Errick D. Simmons; de Curitiba, Brasil, Rafael Greca de Macedo; de Peñalolén, Chile, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca y de Calgary, Canadá, Prabjhote Kaur “Jyoti” Gondek.

Posteriormente, en el panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible”, Claudia Sheinbaum señaló que en la Ciudad de México la apuesta de su administración ha sido un Sistema de Movilidad Integrada, con el objetivo no solo de reducir emisiones contaminantes, sino de disminuir desigualdades.

Destacó la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada, una visión integral para ordenar el transporte público utilizado por el 70 por ciento de los capitalinos, que permite gestionar de mejor manera los ingresos de las tarifas e invertir en nuevos proyectos.

“Hemos recuperado en tan solo cuatro años alrededor de 3 mil millones de pesos que antes se fugaban de las tarifas de transporte, por eso esta Tarjeta de Movilidad representa Movilidad Integrada, Movilidad Sustentable y también representa economías que nos permiten recuperar recursos para poder generar inversiones. (…) Estamos avanzando para que, hoy, el 30 por ciento del transporte concesionado la utilice y queremos terminar el gobierno para que todo el transporte público utilice esta tarjeta”, indicó.

A diferencia de los sistemas hombre-camión que se reproducen en muchas ciudades de América Latina, mencionó que en la capital mexicana se invierte de manera histórica en el Metro y en proyectos como el Cablebús, que cuenta con los dos teleféricos urbanos más grandes del mundo; el Trolebús Elevado; la incorporación de 500 trolebuses eléctricos; la Línea 3 del Metrobús, la primera 100 por ciento eléctrica de su tipo.

“De tal manera, que una persona que viene de la zona alta de la ciudad pueda bajar en Trolebús, entra al Metro de la Ciudad de México, después puede moverse en Metrobús o en el sistema de renta de bicicletas de la ciudad que también puede ser utilizado con esta tarjeta. De esta manera, integramos todas las formas de transporte e integramos a las laderas de la ciudad, a la periferia de la ciudad, al desarrollo de la ciudad. Al mismo tiempo, mejoramos la calidad de vida en estas zonas”, añadió.

En el encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), participaron la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López; el concejal de Quito, Ecuador, René Bedón; la coordinadora general de Planeación del Secretariado de Tránsito del Ministerio de Transporte de Estados Unidos, Marcela Laiz; el director del Programa de Ciudades en WRI Brasil, Luis Antonio Lindau, y el director de Análisis Sectorial de CAF, Nicolás Estupiñan.

Durante su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas, que reúne a más de 250 alcaldes, instituciones financieras, empresas, academia y sociedad civil para promover la cooperación regional, la Jefa de Gobierno también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Ilan Goldfajn; el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Gonzalo Asinelli.

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