• 27 de abril de 2024 03:55

Noticias de política y cultura de México

Aeropuerto Felipe Ángeles una realidad tras 20 años de proyectos fallidos

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

       Con todo y los malos augurios, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado en masiva ceremonia; y en día de conmemoración nacional, el aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Y contrario a los pronósticos de que no se concretaría la emblemática obra del gobierno de la 4T; sí se pudo. Con lo cual quedó claro que una cosa son las críticas y otra la realidad tangible observada en Santa Lucía; donde se concretó la construcción del nuevo aeropuerto que dará desahogo al AICM.

Y se logró luego de 22 años de intentos fallidos por parte de los gobiernos pasados; cuyos intentos no fueron más allá de proyectos y malas planeaciones, como el AICM sobre el lago de Texcoco.

La inauguración de AIFA causó tanta expectación como aquel día de la toma de protesta del presidente López Obrador, en San Lázaro. La clase política casi en su totalidad estuvo presente en relevante acto inaugural de una de las obras magnas de la 4T. Aún faltan, y están en proceso, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Descentralización… La construcción del AIFA sobre la base de un aeropuerto ya existente en el campo militar de Santa Lucía, dará impulso económico, sin duda, a los Estado de México e Hidalgo.

Y su creación constituye un paso hacia la anhelada descentralización, pues tendrán que crecer en obra pública, servicios y comercio esas dos entidades, las más beneficiadas por la obra de infraestructura y comunicación.

Entidades que, por cierto, registran precario desarrollo, ante la falta de visión y compromiso de los gobiernos priistas que han administrado sin alternancia; y es que el Edomex e Hidalgo son los últimos dos bastiones intocados del priismo.

La mezquindad de los panistas. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, tachó de mezquinos a quienes han criticado el AIFA sin argumentos y sólo con el objetivo de que le vaya mal al presidente López Obrador y en consecuencia a México.

En evento público en el estado, el senador con licencia y ex coordinador de la bancada albiazul en la cámara alta tuvo el arrojo de corregir a sus cercanos amigos (se sobre entiende que del PAN) al decirles que no hay que ser mezquinos y reconocer cuando algo se hace bien. Pues el AIFA no es ni una central de autobuses como le refirieron amigos y compañeros; ni tampoco vio montaña en el horizonte, como se dijo; pues asistió a la inauguración y constató—dijo—de que se trata de un aeropuerto digno.

Al menos de entre los panistas, el gobernador Kuri ya salió de la mezquindad de la crítica maliciosa, no productiva; y eso es digno también de reconocérselo.

Homenajes a Colosio. Al parecer el único homenaje hecho a Colosio en su aniversario luctuoso 28, fue el realizado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ex priista y compañero del candidato presidencial asesinado en plena campaña electoral.

El gobernador Durazo Montaño encabezó en el Congreso local la develación del nombre de Luis Donaldo Colosio escrito en letras de oro, en una de las paredes del recinto.

Mientras se realizó este homenaje en Sonora; en la ciudad de México los priistas ya no quieren ni recordar el trágico episodio del magnicidio; y se contentan con la versión oficial del asesino solitario y el chivo expiatorio encarcelado.

Eso sí, los ex priistas y hoy morenistas, como es el caso del gobernador Durazo, prefieren el homenaje y no el olvido. Lo mismo que el hoy senador de la república y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien se mantiene como cada año, en la exigencia de saber la verdad detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Durazo

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *