• 26 de abril de 2024 12:57

Noticias de política y cultura de México

5 datos inadvertidos del Museo Nacional de Antropología

Poradmin

Sep 23, 2020

México a 23 de Septiembre de 2020.- (Vive la experiencia).-Un museo que además de custodiar algunas de las piezas más importantes de la cultura mexicana, se engalana con elementos que lo hacen representativo de nuestra historia.

 

El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares más representativos en la CDMX, y una de las áreas verdes con más historia de la Ciudad de México. Aquí se esconde uno de los recintos culturales más emblemáticos de la capital. Se trata del Museo Nacional de Antropología que abrió sus puertas en 1964 y en sus 23 salas es posible apreciar la colección más extensa e importante de arte mesoamericano.

El museo no solamente es relevante por la invaluable colección que alberga, sino que también es una pieza arquitectónica que cuenta la historia de una tradición, como una muestra de piezas de arte mexicano moderno y como espacio simbólico: un fiel reflejo de la personalidad, el pasado y, finalmente, la esencia de lo mexicano.

Así que por lo anterior, y para resaltar más de sus grandiosas características, a continuación presentamos una lista con algunas cosas que tal vez no sabías de este hermoso museo histórico:

 

Hablando de su fachada

El museo fue decorado casi en su totalidad con murales realizados en distintos momentos y por artistas mexicanos importantísimos. Algunos de estos personajes fueron: Rufino Tamayo, Luis Covarrubias, Leonora Carrington, Nicolás Moreno, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Carlos Mérida. Trabajos que no solo visten a este gran recinto, sino que también guardan el enorme talento que existe en nuestro país.

 

El corazón de su arquitectura 

‘El Paraguas’, es uno de los elementos más representativos que guarda el museo. Éste es una gran fuente que es soportada por una columna revestida de bronce con un relieve escultórico llamado Imagen de México que ilustra los cuatro puntos cardinales. Fue hecho por los hermanos Chávez Morado a partir de un diseño concebido por Jaime Torres Bodet. El techo que soporta cubre 4,467.5 metros cuadrados.

 

Sus galardones 

Un dato importante es que en 1965 México concursó en la Bienal Internacional de Arquitectura realizada en São Paulo, Brasil, con planos y fotografías del bellísimo museo. El jurado le dio la medalla de oro al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez por la realización de dicha edificación.

 

Los tesoros que esconde

La escultura de la Coatlicue, la Piedra del Sol, el atlante tolteca, la Máscara de Pakal, un pectoral de oro mixteco y el monolito de Tláloc que custodia la entrada del museo son algunas de las piezas más importantes y valiosas de esta colección.

 

El representativo material de sus muros

El tipo de piedra con el que se realizó la mayor parte del edificio, es un material que trata de emular y dar la majestuosa sensación de que estamos dentro de algún templo del México prehispánico. Es un dato que resulta simple pero que al mismo tiempo guarda el recuerdo de la historia que nos antecede.

 

Las maravillas de sus elementos 

En el patio central del museo hay un estanque en el que se encuentra una escultura de bronce en forma de caracol llamada El Sol del Viento del artista Iker Larrauri; ésta emite sonidos que emulan a algunos instrumentos prehispánicos.

 

Fotos de MXCity

Sé parte de la cultura

Conoce el Museo de Antropología

 

Ideal para…

Vívela

Por la mañana o por la tarde

Hashtags

#MuseoDeAntropología #DatosCuriosos #cultura #historia #RecintosCulturales

Comiénzala aquí

Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX 11560

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *