• 27 de abril de 2024 08:53

Noticias de política y cultura de México

ONU sitúa a Veracruz entre los 10 estados con más desapariciones a nivel mundial

Ginebra, Suiza — La ONU, en una alarmante revelación, ha incluido a Veracruz entre los 10 lugares con mayor índice de desapariciones a nivel mundial. Esta situación es una muestra palpable de la crisis de derechos humanos que azota la región.

Resalta en la Lista Negra de Desapariciones

Durante la 449° sesión del 25º período de sesiones del Comité Contra La Desaparición Forzada (CED), Carmen Rosa Villa, representante de la ACNUDH, denunció que, a cinco años de la promulgación de la Ley General de Búsqueda en México, todavía no se ha establecido el reglamento correspondiente ni el de la Comisión Nacional de Búsqueda. Asimismo, de los 32 estados mexicanos, solo 25 han hecho ajustes en función de la ley mencionada, dejando en el aire la situación de los siete restantes.

Desapariciones en Ascenso

En un lapso comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2023, Veracruz reportó un alarmante número de 2,426 personas desaparecidas y no localizadas. De este total, el 74.81% son hombres, el 24.53% mujeres y el 0.66% pertenecen a un género no especificado. Además, el Observatorio Nacional Ciudadano señala que Veracruz se posiciona entre los cinco estados con el índice más alto de mujeres desaparecidas en México.

Factores Detrás de las Desapariciones

  • Crimen organizado y pugnas entre bandas delictivas
  • Acciones perpetradas por la fuerza pública, particularmente en el mandato de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016)
  • Corrupción e impunidad

Estos elementos, entrelazados, crean un ambiente de violencia y temor que facilita las desapariciones.

A la Espera de Acciones Decisivas

Ante este panorama, es urgente que las autoridades mexicanas tomen medidas eficaces y transparentes para detener esta crisis y garantizar justicia a las víctimas y a sus familias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *