• 26 de abril de 2024 10:36

Noticias de política y cultura de México

Un orgullo de Guerrero

CDMX 20 de enero del 2021.-Evelio Alarcon es por tradición familiar agricultor y ganadero de pequeña escala y a pesar de tener otras actividades para conseguir sustento económico no abandona el campo, es una actividad que “…. Hago por gusto, no por ganancia”, combina su trabajo de oficina con el trabajo en el campo.

Este productor se dedica al cultivo de maíz forrajero, el cual ocupa para alimentar a su ganado, su parcela es pequeña y solo logra que éste le alcance para 3 o 4 meses, el resto lo adquiere con sus compañeros y vecinos, fomentando el comercio local en su comunidad. El maíz solo lo siembra en modalidad de temporal, es decir, que comienza su siembra en los meses de junio o julio (dependiendo cuando empiece la temporada de lluvia) y cosecha a finales del mes de enero y en febrero.

/cms/uploads/image/file/627940/descarga.jpg

En Guerrero se produce 12 mil 225 toneladas de maíz forrajero en una superficie de 4027 hectáreas

Como parte de su labor como ganadero, Evelio, incursiona en un proyecto de inseminación artificial para conseguir vacas puras, ya que su ganado es criollo; se ha enfrentado a varias adversidades y ha tenido que invertir tiempo y dinero, sin embargo, no se desanima y piensa que a través de este proyecto y continuar cosechando maíz forrajero de calidad logrará consolidarlo.

Tras la pandemia por COVID-19 el productor, perdió el ingreso que obtenía de la venta de quesos  que su esposa vendía en oficinas, ya que tras el cierre de éstas ya no existía público al cual vender, por su puesto que Evelio y su familia no se desaniman y están buscando nuevas opciones para poder seguir en las labores del campo.

/cms/uploads/image/file/627941/Sedrae.jpg

Se reconoce y admira la labor de Evelio Alarcón, productor guerrerense dedicado a la producción de maíz forrajero y ganadero a pequeña escala, pues él es un orgullo del campo mexicano y es parte de nuestros #HéroesDeLaAlimentación 

La producción de maíz forrajero a nivel nacional es de 15 millones 569 mil 847 toneladas anuales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *