• 18 de mayo de 2024 16:27

Noticias de política y cultura de México

Sigue EE.UU. pesquisa de García Luna pese extradición a México

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020.-Estados Unidos mantendrá las pesquisas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, mientras se concreta su extradición a México.

 

El periódico recuerda que el exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) tiene pendientes diversas diligencias en Estados Unidos cuyas autoridades buscan reunir más pruebas en su contra.

 

Documentos a los que tuvo acceso periódico señalan que el pasado 4 de diciembre la administración estadounidense hizo un corte de caja del estatus del caso García Luna, quien enfrenta cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaración.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó al juez Brian M. Cogan que aún espera respuestas de citas pendientes, incluidas las del propio García Luna y sus empresas, y que ya solicitó información financiera y pruebas en poder de gobiernos extranjeros.

 

Su expediente acumula ya más de 955 mil páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas como parte de la investigación aún en curso contra el considerado brazo derecho del expresidente Calderón.

 

También involucra a sus excolaboradores Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño. Con la actualización del caso, la fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Cogan que programe la próxima audiencia de García Luna dentro de 60 días.

 

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, los fiscales indicaron al juez que tanto ellos como la defensa enfrentan demoras en la preparación del juicio.

 

El pasado 7 de diciembre, el juez Cogan decidió reprogramar la audiencia de García Luna hasta febrero de 2021, debido a que su defensa señaló que no han podido comunicarse con el exfuncionario porque está aislado por Covid-19 en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York.

 

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *