• 30 de abril de 2024 15:24

Noticias de política y cultura de México

Sedatu expropia terreno en Campeche para Tren Maya

Poradmin

Sep 14, 2023 #Campeche, #SEDATU, #tren Maya

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió un terreno de 12 hectáreas en el municipio de Calakmul, Campeche, para la construcción del Tren Maya.

El predio, ubicado en el ejido “Becan”, pasará a manos de la empresa estatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., y en él se construirán obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto.

De acuerdo con el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el monto total de indemnización asciende a un millón 359 mil 255 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Los propietarios del predio fueron notificados de la expropiación el 25 de abril de 2023, y se les ofreció un pago de indemnización que no fue aceptado.

Esta es la tercera expropiación de terrenos para el Tren Maya en Campeche. En los últimos meses, la Sedatu ha expropiado un total de 120 hectáreas en el estado para la construcción del proyecto.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura de transporte ferroviario que conectará las principales ciudades del sureste de México, desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo. La obra, que tiene un costo estimado de 150 mil millones de pesos, está prevista para ser inaugurada en diciembre de 2023.

La expropiación de terrenos para el Tren Maya ha sido una de las principales polémicas del proyecto. Los opositores al proyecto acusan a las autoridades de no haber realizado un diálogo adecuado con los propietarios de los terrenos, y de haber ofrecido indemnizaciones insuficientes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *