• 27 de abril de 2024 22:18

Noticias de política y cultura de México

Ricardo Anaya regresa: busca candidatura al Senado por Querétaro para 2024

Querétaro a 29 de noviembre, 2023.- Después de un período de retiro de la vida pública, Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha dado un sorprendente giro al anunciar su regreso a la arena política. Esta vez, el político queretano busca una candidatura al Senado por su estado natal, Querétaro, en las elecciones programadas para el año 2024. Su retorno ha generado un revuelo significativo en el panorama político mexicano.

 

El regreso de Ricardo Anaya se formalizó a través de su registro como precandidato al Senado de la República por la vía de representación proporcional, de acuerdo con la información pública disponible en los estrados electrónicos del PAN. Esta movida política se da después de que Anaya saliera del país a finales de 2021, en medio de acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo señalaban de presuntamente recibir sobornos relacionados con el caso Odebrecht. Estas acusaciones habían generado un ambiente de incertidumbre en su carrera política.

 

La Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) del PAN aprobó el registro de Ricardo Anaya como candidato propietario y de Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente por el estado de Querétaro. Esta decisión marca un importante paso en el camino hacia las elecciones de 2024. Según la cédula de publicación de dicho órgano partidista, «Se aprueba el registro de Ricardo Anaya Cortés como propietario y de Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente por el estado de Querétaro para integrar la lista de aspirantes al Senado por la vía de representación proporcional que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral 2023-2024».

 

El documento también destaca que la fórmula registrada por el estado de Querétaro cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Esto allana el camino para la participación de Ricardo Anaya en el proceso interno de selección de candidaturas al Senado de la República por el principio de Representación Proporcional, que se llevará a cabo como parte del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

 

Una particularidad importante es que, para el estado de Querétaro, solo se registró una fórmula, conformada por Ricardo Anaya Cortés y Carlos Alberto Cárdenas, quien es el secretario particular de Marko Cortés, presidente nacional del PAN. Debido a esto, la Comisión Nacional de Procesos Electorales ha determinado que no se requerirá una sesión del Consejo Estatal, y la fórmula pasará automáticamente a la tercera fase del proceso de selección.

 

El regreso de Ricardo Anaya a la política mexicana es un acontecimiento que merece un seguimiento cercano. Después de su partida del país en agosto de 2021, la incertidumbre en torno a su futuro político ha sido constante. Ahora, con su búsqueda de una candidatura al Senado por Querétaro, se plantea un nuevo capítulo en su carrera política y una prueba de fuego en las elecciones de 2024.

 

Este retorno genera preguntas sobre cómo enfrentará Anaya las acusaciones que lo persiguen y cómo será recibido por el electorado queretano y nacional. Sin duda, su regreso a la escena política promete ser uno de los temas más candentes en el panorama político de México en los próximos meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *