• 30 de abril de 2024 04:46

Noticias de política y cultura de México

Remesas a México pierden 16% de poder adquisitivo

Poradmin

Sep 1, 2023 #Economía, #Remesas

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2023 – Las remesas que llegan a México perdieron 16% de su poder adquisitivo en un año, debido a la apreciación del peso frente al dólar y a la inflación, informó BBVA México.

Según la institución financiera, en julio de 2022, el poder adquisitivo del flujo de remesas al país alcanzó su mayor nivel, con un equivalente a 114 mil millones de pesos constantes a precios de julio de 2023. Sin embargo, para este último mes, las remesas al país sumaron 95 mil 800 millones de pesos.

«De esta forma, en términos de pesos reales, las remesas a México han perdido en un año 16 por ciento de su poder adquisitivo», explicó BBVA.

El peso mexicano se ha apreciado 17.4% en los últimos 12 meses, al pasar de 20.53 a 16.94 unidades por billete verde en promedio. A su vez, la inflación en México medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 4.8 por ciento en este mismo periodo.

Esta situación ha afectado a las familias mexicanas que dependen de las remesas para su sustento, ya que el dinero que reciben en dólares compra menos bienes y servicios en pesos mexicanos.

El Banco de México (BdeM) informó esta mañana que el flujo de remesas que llegaron al país entre enero y julio acumuló 35 mil 895 millones de dólares, monto 9.4% superior si se compara con los 32 mil 817 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año previo.

Las remesas representan una fuente importante de ingresos para México, ya que equivalen a alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *