• 26 de abril de 2024 22:01

Noticias de política y cultura de México

Por un uso eficiente de la energía

CDMX 5 de marzo del 2021.-El término de energía ha sido ocupado en diferentes áreas como la física, economía, tecnología, química, entre otras más. Además, se relaciona con la idea de fuerza, almacenamiento, movimiento, transformación o funcionamiento. En el uso cotidiano, al hablar de energía, también es referirse al vigor, a la fuerza o la intensidad.

Si miras a tu alrededor, encontrarás que la ventilación, iluminación, refrigeración, transporte, producción, etc., representan las diferentes formas, aplicaciones o consumo de la energía. Y es aquí, en donde te invitamos a prestar atención, pues el uso que se le da a la energía debe ser eficiente.

El concepto de “eficiencia energética” surgió por primera vez en 1998, en la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En esta reunión se discutieron las posibles soluciones para una futura crisis energética y las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático.

Pero, ¿sabes qué significa hablar de eficiencia energética? Se refiere a la aplicación de métodos tecnológicos para realizar el mismo trabajo, pero con menor consumo de energía o el realizar más tareas con la misma energía. Es decir, aprovecharla de forma sustentable con el fin de proteger al medio ambiente, lo cual se logra mediante la reducción de la intensidad energética y habituando a las personas a consumir lo necesario, no más; y para lograrlo, se requiere un cambio en los comportamientos y hábitos, ambos orientados a mejorar la calidad de vida en los hogares, escuelas, empresas y edificios.

Te compartimos algunos tips para el ahorro del recurso energético:

  • Utiliza electrodomésticos con estándares de eficiencia energética a través de las Normas Oficiales Mexicanas.
  • Aprovecha la luz natural.
  • Evita el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines.
  • Apaga las luces al desocupar aulas, oficinas, cuartos y baños.
  • Instala sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas.
  • Sustituye luces incandescentes por bombillos de bajo consumo o lámparas fluorescentes.
  • Apaga computadores, impresoras y escáneres cuando no los utilices.
  • Apaga el monitor si no lo utilizas por largos periodos y evita el uso de protectores de pantalla, pues consumen energía.
  • Comparte tu vehículo con otras personas, con ello se obtiene un ahorro y se reduce la congestión vehicular.
  • Usa el transporte público, la bicicleta o camina.
  • Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.
  • Desconecta tus equipos eléctricos cuando no los utilices.
  • Empieza a fomentar el uso de nuevas tecnologías y nuevas formas para cuidar el planeta, como lo son los paneles solares.

El aplicar medidas para una eficiencia energética, no significa un deterioro de la calidad de vida; es simplemente obtener los mismos beneficios pero utilizando menos recursos y siempre buscando el cuidado de la naturaleza.

Entre sus beneficios están el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la demanda de importaciones de energía y el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y principalmente alargar la vida de los recursos naturales.

Actualmente, el uso eficiente de la energía ha dejado de ser una opción y se ha tornado en una necesidad, pues además de garantizar la sostenibilidad de los recursos energéticos, se ha vuelto vital en el combate al problema global del cambio climático.

¿Qué esperas? Súmate y contribuye a la sustentabilidad, a mejorar la salud pública y a reducir la contaminación y huella de carbono. Súmate al uso racional de la energía para utilizarla de forma eficaz y promover alternativas energéticas renovables. Todas estas acciones permitirán reducir el consumo energético y contribuir a tener un planeta más seguro y limpio.

¡Con pequeños cambios en actitudes y hábitos se puede garantizar la protección del ambiente!

5 de marzo, Día de la Eficiencia Energética. ¡Da clic y juega!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *