• 27 de abril de 2024 14:06

Noticias de política y cultura de México

Pluralidad en la nueva conformación de la Mesa Directiva del Senado de la República

Senado Mesa

Sebastián Cortés

Ciudad de México, a 1 de septiembre, 2022.- Por mayoría, con 65 votos, el Pleno del Senado de la República eligió al senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, como presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la 65 Legislatura, senador de MORENA que representa al estado de Puebla.  

 A la vez, las tres vicepresidencias de este órgano de gobierno de la Cámara Alta fueron aprobadas, una para cada partido de las primeras tres fuerzas políticas: PAN, Alejandra Reynoso; PRI, Eruviel Ávila y MORENA, Ana Lilia Rivera.

 Para las secretarías de la Mesa Directiva, fueron electas las senadoras, por Yucatán: Verónica Camino Farjat, de MORENA; por Jalisco, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Martha Cecilia Márquez Alvarado, de Aguascalientes, por el PT; y el senador José Narro Céspedes, zacatecano, de MORENA; a quien la votación no le favoreció para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.  

La planilla alcanzó la mayoría absoluta requerida hasta la tercera votación, en la que registró un resultado diferenciado: de los 122 senadoras y senadores presentes, Armenta Mier recibió 65 votos a favor; Rivera Rivera, 113; Reynoso Sánchez, 113; Ávila Villegas, 114; Camino Farjat, 75; Delgadillo García, 89; Márquez Alvarado, 111; y Narro Céspedes, 111 votos.  

 Además, se informó que no se entregaron seis cédulas correspondientes a las y los senadores: Claudia Balderas, Eugenia Galaz Caletti, Guadalupe Covarrubias y César Cravioto, de Morena; Mayuli Martínez Simón, del PAN y Claudia Anaya del PRI.  

 Una vez que fueron electos, las y los integrantes de la Mesa Directiva rindieron la protesta del ley correspondiente. Posteriormente, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, declaró formalmente instalado los trabajos del Senado, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

SENADO mESA

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *