• 28 de abril de 2024 10:54

Noticias de política y cultura de México

Monitoreo de plagas es de vital importancia

CDMX 22 de diciembre del 2020.-Las plagas afectan a los cultivos alimentarios, lo que causa pérdidas significativas a los agricultores y amenaza la seguridad alimentaria, y en particular, las plagas cuarentenarias son de importancia económica potencial para diversos cultivos, aun cuando la plaga no esté presente.

En México, a través del SENASICA, se realizan actividades para un campo libre de plagas y enfermedades. El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF) opera en toda la República, abarcando áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo para la inducción, establecimiento, o en su caso, dispersión de plagas de importancia cuarentenaria.

Se realiza la vigilancia epidemiológica activa y pasiva de plagas en los principales sistemas producto del país, a través de acciones operativas como: Rutas de trampeo, parcelas, centinela, rutas de vigilancia, áreas de exploración, viveros trampa y plantas centinela.

También se realizan acciones para la atención de riesgos fitosanitarios que se presentan de manera estacional o esporádica en cultivos agrícolas en el territorio nacional.

Se cuenta con una fuerza de tarea operativa de 364 técnicos en las 32 entidades federativas conformado por 32 Coordinadores del PVEF y 2 Coordinadores de Vigilancia Epidemiológica de Roya del Cafeto; 115 Profesionales fitosanitarios del PVEF y 6 Profesionales de Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas; 206 Auxiliares de campo del PVEF y 3 Auxiliares de Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta.

El SENASICA reporta un aproximado de 49 plagas cuarentenarias, activas o pasivas, entre las que destacan: Palomilla del Nopal, Cancro de los Cítricos, Quemadura de la Hoja, Gusano de la Mazorca, Añublo del arroz, Necrosis letal del maíz, Picudo de la fresa, Sarna del mango, entre otros.

 

La notificación de alguna plaga o enfermedad se de hacer a través del SENASICA. Es un trámite que permitirá minimizar el riesgo de establecer y dispersar plagas de importancia económica y cuarentenaria, evitando la afectación a los cultivos y productores de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *