• 27 de abril de 2024 07:57

Noticias de política y cultura de México

Pdte. Obrador descarta crisis económica en 2024, pero advierte de ajustes en 2025

Poradmin

Sep 5, 2023 #AMLO, #Economía, #Gobierno

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que haya una crisis económica en el cierre de su mandato, que concluye en septiembre de 2024. Sin embargo, advirtió que “se debe tener cuidado” en la conducción de las finanzas del país en el mediano plazo y puso el foco en 2025, cuando, dijo, “podría haber algunos ajustes” luego de la elección presidencial de noviembre de 2024 en Estados Unidos.

“De aquí a finales del año próximo, no veo crisis económica, financiera, ojalá que no me equivoque, pero después puede haber ajustes, pero esto ya es en el inicio del 2025”, comentó en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. “Voy a hablar bien sobre esto, sobre cómo veo las cosas, con quien me sustituya en la dirección del movimiento de transformación, porque no hay que confiarnos para nada”, declaró.

López Obrador destacó que recientes ajustes hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a las mediciones del crecimiento económico, el desplome del PIB durante el confinamiento del 2020 por la pandemia de Covid-19 fue de 8.83 por ciento, una recesión más profunda al 8.16 que había informado previamente.

El mandatario destacó que la recuperación de la economía mexicana “fue un milagro”, pues en recálculo del Inegi, en 2021 el crecimiento económico fue de 6.1 por ciento y no de 4.7 por ciento, como se había calculado inicialmente.

“Estamos hablando de la peor caída en casi cien años, nos tocó un momento muy difícil por la pandemia. Afortunadamente, por la estrategia que aplicamos, en 2021 crecimos”, destacó el tabasqueño.

Tras repasar las cifras de crecimiento de lo que va de su sexenio, señaló que “esto, si se suma, da un promedio positivo de 0.9 por ciento de crecimiento anual. Esto es un milagro. Yo espero que para 2024, esto se convierta en cuando menos 1.3 por ciento, para que el crecimiento per cápita sea igual que antes de la pandemia, con un añadido, que la distribución de la riqueza, del ingreso, es otra”, pues, dijo, la desigualdad ha disminuido.

Las declaraciones de López Obrador se dan en un contexto de creciente incertidumbre económica a nivel mundial, ante la guerra en Ucrania, la inflación y la subida de tasas de interés por parte de los bancos centrales.

En México, la inflación se encuentra en máximos históricos, alcanzando el 7.65% en junio de 2023. Además, el Banco de México ha subido las tasas de interés en siete ocasiones desde diciembre de 2021, para intentar contener la inflación.

El pronóstico de López Obrador de que no habrá crisis económica en 2024 contrasta con las advertencias de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado de que el mundo se enfrenta a una “tormenta perfecta” económica.

El FMI ha recortado su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2023 a 3.6%, desde el 3.6% que había estimado en enero. El organismo también ha advertido de que la inflación podría seguir subiendo en los próximos meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *